Conoce las fronteras más curiosas del mundo (no todo son muros)

Imagen iStock

Las fronteras marcan el límite entre uno y otro país. A veces éstas son amigables: reina la naturaleza, alguna obra de arte o la mera curiosidad histórica, y en otras simplemente es un territorio inhóspito, arrancado de la vida para que la vigilancia haga lo suyo: impedir que muchas personas crucen.

PUBLICIDAD

Sin embargo, algunas líneas divisoras se han hecho famosas por su belleza y lo poco convencional de la misma: Incluso puede que sea un must para los turistas: pararse en medio de dos países y bromear al respecto.

Por eso, acá te presentamos las mejores fronteras del mundo, las más curiosa y bonitas. Ideales para visitarlas, tomar una foto y hacerle ver al mundo que no todo en la vida son muros y separaciones entre países.

#1 China y Nepal

Como es bien sabido, el Monte Everest es la montaña más alta del mundo con un total de 8 mil 848 metros de altura (sobre el nivel del mar). Pero pocos saben que también es una frontera, obviamente la más alta del mundo, y que para visitarla necesitas escalar mucho.

Imagen Thinkstock

Visitar esta frontera tiene sus ventajas, ya que si te gustan los deportes extremos es ideal para ti. El Everest en uno de los mayores retos para los alpinistas. Lo han escalado 6 mil 208 personas, pero desafortunadamente también han fallecido 240.

Así que ya lo sabes, para ver en carne propia la frontera más grande del mundo, que divide a China y Nepal, deberás prepararte arduamente y juntar un buen dinero, porque el permiso para subir es bastante caro.

#2 Estados Unidos y Rusia

Tal vez pienses que la única manera de llegar a Rusia desde Estados Unidos es tomando un vuelo. Aunque esa es la ruta más común, hay otro modo: pasar por las Islas de Diomedes.

Estas islas son dos peñascos en medio del Estrecho de Bering (ahí donde pasaron los primeros pobladores hacia América). Pero también forman una frontera entre Estados Unidos y Rusia, pues a cada país le corresponde una isla.

Esto se dió cuando la Guerra Fría se terminó y Estados Unido se quedó con Alaska. Lo curioso de esta frontera (totalmente natural), es que también marca la separación del huso horario. En un lugar pueden ser las 8 am del sábado y en el otro las 5 am del domingo. ¡Un sitio para viajar en el tiempo!

#3 Bélgica y Holanda

Los límites entre algunos países europeos aún conservan mucho de su historia medieval. Hay que recordar que en este periodo se separaban los territorios dependiendo del reino al que pertenecía y ese mandato le daba al señor feudal lo que le correspondía.

Es por eso que entre Bélgica y Holanda se siguen conservando este tipo de separaciones, aunque la más curiosa es la de la ciudad de Baarle. En realidad, en el mundo existen dos "Baarles": Baarle Hertog (en Bélgica) y Baarle-Nassau (Holanda).

Imagen Wikimedia Commons

Lo más llamativo de esta frontera es que no se divide en grandes litorales, sino que la puedes ver cruzando la calle, en medio de un bar o incluso en medio de las casas. De hecho, existe una construcción en donde la división está justo en la puerta. Sus habitantes tienen que pagar impuestos a los dos países y también tiene dos direcciones distintas.

#4 Polonia y Ucrania

Podría pensarse que esta frontera, al ser una especie de obra de arte, constituye un símbolo de paz entre los dos países. Y es que jamás estuvieron en guerra, pero sí se vieron inmiscuidos en conflictos políticos, sobre todo cuando la Unión Soviética se hizo más fuerte.

PUBLICIDAD

Tras la disolución de la Unión Soviética, esta frontera se volvió a establecer en la década de los 90 y a partir de ese momento se ha convertido en una de las más transitadas. Se calcula que tan sólo en los años 90 cruzaban alrededor de 3 millones de ucranianos cada año.

El pez que se marcó como delimitación es obra del artista Jaroslaw Koziara, quien también ha hecho escenografías para obras de teatro y una portada de un disco para la banda polaca de rock y jazz Voo Voo. Acá te dejamos una entrevista con el artista.

#5 Suecia y Noruega

Los turistas más aventureros seguro que amarán la frontera entre Suecia y Noruega. Es una de las menos vigiladas en Europa, debido a la longitud de la misma ¡es demasiado grande!

Su longitud es de 1,600 kilómetros (es un viaje muy largo) y la única forma de cruzarla es deslizándose sobre el camino o en auto, pues el viento gélido pega muy fuerte. Antes este camino no existía y hace un siglo eran fortalezas de vigilancia. Podría parecer raro, pero epastos dos países no se llevaban bien.

Ahora todo aquello quedó atrás y para algunos viajeros es un sitio obligado para conocer. Así que no está de más visitarlo, si eres de aquellos que busca aventurarse en sitios inusuales.

Eso sí, debes tomar en cuenta que este camino está entre montañas y bosques, por lo que puede ser muy normal encontrarte con animales salvajes como osos pardos o lobos.

#6 España y Portugal

Una de las fronteras entre España y Portugal está situada en el Río Guadiana. Este cauce es uno de los más largos de Europa, ya que mide 818 kilómetros (también es el cuarto más caudaloso).

Obviamente el lugar no se puede cruzar a pie, en barco, canoa o cualquier derivado debido a su fuerte corriente. Pero los dos países se las han arreglado para que este cruce tenga un sello divertido. ¿Cómo? Utilizando una tirolesa.

¡Así es! A este lugar puedes ir y pagar por cruzar de manera legal por una tirolesa. Una bonita manera de ir y venir de un país a otro. Este cruce mide 720 metros y vas como 70 u 80 kilómetros por hora, así que también es una aventura bastante extrema.

#7 Suecia y Finlandia

Hasta ahora se han presentado maneras divertidas de pasar a otro país y otras que son prácticamente imposibles. Por otro lado, la frontera de Suecia y Finlandia es una de las más accesible de todo el mundo.

Imagen Thinkstock

Está situada sobre un campo de golf, exactamente entre los hoyos 3, 6 y 18. Otro dato es que Suecia y Finlandia tienen una hora de diferencia, pues no comparten husos horarios. Así que un jugador podría estar a una hora de ti, lo cual da mucha ventaja.

Imagen Thinkstock

#8 Argentina, Brasil y Paraguay

Este es una de los más bellas del mundo, ya que la división poco tiene que ver con conflictos políticos o de otra índole negativa. A veces sólo se toma de referencia la naturaleza y ya está, hay frontera para todos.

Ese es el caso de Argentina, Brasil y Paraguay, tres naciones en las que puedes ir y venir como te plazca, sobre todo si eres un lugareño, ya que aquí convergen argentinos, paraguayos y brasileños en todo momento. Un sitio hecho para la convivencia entre culturas.

Así que ya lo sabes. Quizá eres un viajero y en este momento te estás debatiendo entre visitar uno de los tres países. Tal vez es momento de que te preguntes: ¿Por qué no estar en los tres en un día?

#9 Brasil y Argentina

Otra frontera dividida por la naturaleza es la de Brasil y Argentina (sí, otra vez), pero en esta ocasión se trata de las cataratas de Iguazú, un lugar que es parte de las siete maravillas naturales del mundo desde el año 2011.

Este Parque Nacional es una de las mayores reservas de bosque pluvial en el mundo. Esto la hace una frontera única en su tipo y la puedes visitar cuando quieras y se te antoje.

De un lado puedes ver el río (en el lado brasileño) y del lado argentino cómo cae el agua. Seguramente es una experiencia maratónica seguirle el paso a este sitio, pero vale mucho la pena: estarás en dos países y en el camino observarás uno de los paisajes más hermosos del planeta.

#10 Italia y la Ciudad del Vaticano

Desde 1929 la delimitación entre Italia y la Ciudad del Vaticano se hizo oficial, a partir de Pactos de Letrán. No obstante, el mundo católoico ha conocido esta división desde hace siglos. Podría ser una de las fronteras más especiales del planeta.

Más especiales porque no se trata de una división de ciudadanos como tal, es decir, no es una Nación, ni tampoco un distrito de Roma. Simplemente es un país distinto dentro de otro país. la Ciudad del Vaticano cuenta con su propia administración, fronteras, idioma oficial y hasta su policía.

Imagen Shutterstock

También es uno de los lugares más extraños para entrar o peculiares (según sea el caso), ya que para ingresar al sitio desde Roma es necesario atravesar un muro,. Pero no por arriba ni como un túnel, más bien por una puerta muy grande. Miles de visitantes llegan cada año a ese lugar y para los viajeros seguro que es un sitio obligado.

Imagen iStock

También te puede interesar:

PUBLICIDAD