Frente a la realidad de que el 90 % de las personas sordas nacen en familias oyentes que nunca aprenden el lenguaje de señas y no tienen comunicación en sus hogares, Bree Jones decidió crear Hands4Ears, un programa que busca ayudar a la comunidad sorda.
Conoce la organización que busca reducir la brecha entre sordos y oyentes

El programa Hands4Ears se encuentra bajo la organización sin fines de lucro PowHERful woman, y busca aumentar la concientización sobre los sordos.
Para ello, se ofrecen talleres en la comunidad en los que enseñan cómo interactuar con ellos y habilidades básicas de comunicación.
Uniendo familias y comunidades

La idea es poder salvar la brecha en la comunicación entre la población auditiva y los sordos, y así reducir las ansiedades sociales que se producen al querer comunicarse.
Bree comenzó buscando ayudar a la comunidad sorda, empoderándola y brindándole conocimiento, porque muchas veces los padres tienen dificultades para entender lo que su hijo quiere decir.
Trabajando con las familias, Bree busca que cada niño se sienta querido y, a su vez, pueda sentir el esfuerzo de sus seres queridos por comunicarse y entenderlo.
Cuando Chayce tenía 13 años sufrió un ataque que ocasionó la pérdida de audición en su oído izquierdo. Debido a ello, su discurso también se vio perjudicado. Su madre y su familia comenzaron a aprender el lenguaje de señas y Bree ayudó a unir más a la familia; no solo a través del lenguaje, sino enseñando sobre la cultura y la historia de esta comunidad.
Derribando los estereotipos y mitos
Este tipo de organizaciones buscan derribar la idea de que los sordos son mudos, indefensos, no pueden ser independientes ni manejarse por el mundo.
Hay muchos estereotipos y mitos alrededor de la comunidad sorda, por eso es importante concientizar y derribar esos mitos en el día a día, informando y aprendiendo de ellos y con ellos.
Para las personas oyentes, la comunicación con una persona sorda parece muy difícil, pero lo cierto es que no lo es y es importante dejar de lado los estigmas para aportar también nuestro ganito de arena.
¿Cuál puede ser nuestro aporte?

A la hora de entablar una comunicación con una persona sorda, es importante hablar normalmente —ni susurrar ni hablar muy alto—, mirar directamente a la persona, reducir los gestos y los movimientos al hablar, así como también buscar un lugar con poco ruido sonoro. La repetición, la atención y el ritmo son muy relevantes.
El lenguaje de señas es muy importante para comunicarse dentro de una familia con una persona sorda. No solo ayudará a entenderse mejor, sino que, además, ayudará a unir a la familia.
¿Qué podemos hacer por ellos? Nuestro granito de arena se encuentra en informar, desmitificar las creencias sobre las personas sordas e integrarlas a la comunidad.
- Te puede interesar: «El príncipe Harry y su gran contribución para mejorar la vida de los niños del mundo»






