Conoce la misteriosa historia de los devoradores de hombres de Tsavo

En 1898 trabajadores ferroviarios de la ciudad de Tsavo en Kenia, vivieron un suceso nunca antes visto. 

PUBLICIDAD

Los trabajadores vivieron aterrorizados ante la llegada de dos leones que comían hombres y que mataron a 35 personas durante un período de 10 meses.

El terrorífico suceso terminó cuando un oficial británico conocido como John H. Patterson mató a los dos leones.

Una hazaña para la historia 

La historia de los leones devoradores de hombres se convirtió en una hazaña e incluso fue inspiración de al menos tres películas de Hollywood.

Y es que los leones suelen consumir una variedad de animales como búfalos, jirafas, cebras y antílopes, pero las personas raramente son parte de su dieta.

La curiosa historia ha sido de gran interés y muchos se han preguntado acerca de qué fue lo que llevó a que estos dos leones macho decidieran atacar a humanos. 

A lo largo de la historia han surgido diferentes teorías, como por ejemplo que con la sequía que afectaba la zona y la epidemia de la fauna local, los leones no tenían contaban con sus presas habituales para alimentarse.

Tampoco ha quedado claro la cifra total de muertos por los llamados «devoradores de hombres», ya que para algunos fueron 28 y para otros 35.

Resolviendo el misterio

El científico Justin Yeake de la Universidad de California, decidió visitar los restos de los leones exhibidos en el Museo de la Historia Natural de Chicago.

Allí pudo estudiar la composición química del cabellos y los huesos de los leones, tomando muestras del colágeno óseo de los leones y la queratina del cabello. Con estos elementos se puede conocer la dieta de los leones, dado que el colágeno ósea crece lentamente y refleja los hábitos alimenticios, mientras que la queratina de rápido crecimiento revela la naturaleza de las comidas de los últimos tres meses.

PUBLICIDAD

Los estudios de Yeake demostraron diferencias entre la dieta de los leones modernos de Tsavo y de los devoradoras de hombres de 1898.

Si bien los leones modernos tienen una dieta basada en animales de pasto como cebras o búfalos, la dieta de los «devoradores de hombres» era muy distinta.

Según los cálculos del científico, uno de los leones comió alrededor de 11 personas en un período de 9 meses, mientras que el otro reveló que en el invierno su dieta provenía de humanos recién muertos, causando la mayor parte de las muertes entre los trabajadores de los ferrocarriles, estimando que comió un total de 24 hombres de 35.

Las diferencias en las dietas de estos leones han sido un gran misterio para los científicos especializados así como qué es lo que los impulsó a cazar humanos en primer lugar. 

Todo está en los dientes

Un estudio realizado por Larisa DeSantis, de la Universidad Vanderbilt de Nashville y el Museo de Historia Natural de Chicago, busca resolver por qué estos dos leones atacaron a los hombres.

¿La respuesta?: Sus dientes. Utilizando la tecnología actual, los científicos crearon moldes de los dientes de los leones y observaron el desgaste microscópico de ellos en 3D.  En lugar de ver las superficies de los dientes gastadas (por una dieta a base de huesos) los investigadores encontraron lo contrario.

Los malos dientes pueden explicar la tendencia a buscar humanos en vez de animales más huesudos, aunque esa no sería la única razón, seguramente también porque eran presas más fáciles y con carne suave.

PUBLICIDAD

La escalofriante hazaña de los leones «devoradores de hombres» ha quedado para la historia y esperemos que nunca se repita. ¿La conocías?