Muchos concebimos el sueño sin menor preocupación, pero si sufres de insomnio, probablemente sepas que el sueño puede ser a veces algo difícil de alcanzar. Aquellas largas horas esperando quedarte dormido no son fáciles de olvidar, ¿verdad?
Conoce la misteriosa enfermedad que no te dejará volver a dormir por el resto de tu vida

Claro que el insomnio suele desaparecer al cabo de unos días, sin embargi, este no es el caso de las personas que padecen del insomnio familiar fatal. Si, tal como lo indica su nombre, este insomnio te mata (de verdad, no figurativamente).
Insomnio eterno

El insomnio familiar fatal es una enfermedad hereditaria que afecta el cerebro y otras partes del sistema nervioso. Se trata de una enfermedad muy rara que es causada por priones.
Los priones son partículas infecciosas formadas por proteínas priónicas, que son proteínas que se formaron incorrectamente (un incorrecto plegamiento de la estructura terciaria) y que están presentes en nuestro cuerpo. Se diferencian de los virus, bacterias y hongos, porque no tienen nada de materíal genético, son simplemente aminoácidos.

- Si quieres algo más en detalle: «Prión: una proteina asesina»
Parecen bastante inocentes, pero estas partículas producen enfermedades neurológicas degenerativas que deterioran las funciones básicas del cerebro, ocasionando disminución de la memoria, cambios de personalidad y de comportamiento, disminución del intelecto y de la capacidad motora, entre otras.
Mas en detalle, se dañan las células nerviosas del tálamo, que es la zona del cerebro que regula el sueño. En esta región aparecen agujeros como los que puedes observar en una esponja. Esta es la razón por la que este tipo de enfermedades se conoce como enfermedades espongiformes.
Sin embargo, los síntomas comienzan recién en la adultez y van empeorando progresivamente hasta provocar la muerte. ¡Escalofriante!
Esta enfermedad en particular es autosómica dominante , lo que significa que la mutación que ocasiona se localiza en un cromosoma que no es sexual y su presencia es dominante frente a los genes no mutados.
En otras palabras, si solo uno de tus padres padece de esta enfermedad, la vas a padecer también, independientemente de tu sexo.
- Por si no lo sabías, aqui te explicamos: «¿Por qué necesitamos dormir?»
Las pobres víctimas del insomnio fatal

Esta enfermedad afecta a no más de 1 persona cada 10 millones a nivel mundial, lo que equivale aproximadamente a 700 personas. En los individuos afectados, esta enfermedad les impide alcanzar el sueño, haciendo que sus cuerpos no tengan tiempo de recuperarse, tanto mental como físicamente.
Seguro has escuchado que dormir te rejuvenece. En este caso, el cuerpo no tiene tiempo de rejuvenecer, y como explica una de las víctimas, se siente como estar despierto los últimos seis meses de tu vida. Se trata de una enfermedad muy desagradable y en la que, muchas veces, quienes la padecen tienden a guardar silencio, razón por la cual no se conoce con certitud quién fue el paciente cero.
Solo se logró rastrear la enfermedad al siglo XVIII, cuando un doctor veneciano cayó en un letargo continuo. Es que siempre existe un miedo al conocimiento y a reconocer la enfermedad, ¿y quien los puede culpar?
Además, lo más aterrador es que esta enfermedad no tiene cura ni prevención, al menos por ahora.
La ciencia hace maravillas
No hay que perder las esperanzas.
Actualmente, varias investigaciones se están realizando con el propósito de encontrar una cura, en el Broad Institute y en la Universidad de California, principalmente.
De todos modos, no debes preocuparte. Probablemente nunca seas víctima de esta enfermedad. Asimismo, para que te quedes tranquilo, aquí te mostramos « Aplicaciones iPhone para dormir mejor», para que puedas dormir como él:

Para conocer más sobre esta temática:









