Conoce la historia de la mujer que sobrevivió a ISIS

Lamia Haji Bashar se convirtió en un ícono para el mundo y, en particular, para su comunidad. Pero antes de ser vocera en contra de ISIS y en contra del maltrato a las mujeres, fue esclava sexual del grupo terrorista.

PUBLICIDAD

Su historia

Lamia Haji Bashar fue secuestrada cuando tenía 16 años por ISIS y estuvo meses junto a ellos antes de lograr escapar. En esos meses Lamia fue torturada y violada, según contó cuando fue libre. «Fui violada repetidas veces por un sinnúmero de hombres y varias veces al día», expresó. Además, explicó que «la violación fue utilizada para destruir a las mujeres y garantizar que no tuvieran una vida normal nunca más»

«Es una mujer fuerte que soportó cosas que no le deseo a nadie», explicó un psicólogo que la ayudó en su propósito de combatir el terror de ISIS en las mujeres. Y agregó: «Muchos de sus conocidos y familiares fueron asesinados delante de sus ojos antes de que ella fuera secuestrada».

Intentó escapar 4 veces y finalmente lo logró. Pero su calvario no terminó allí. Cuando fue atendida en una hospital iraquí, el director abusó de ella sexualmente. Logró escapar de ese segundo obstáculo. No obstante, la vida le puso una nueva prueba: pisó una mina terrestre junto a otras personas que habían logrado escapar. Ella no murió pero perdió la vista de uno de sus ojos y sufrió quemaduras en su rostro.

«Incluso, si hubiera perdido los dos ojos, igual habría valido la pena. Y es que, después de todo, logré sobrevivir», explicó Lamia.

Lamia logró huir y empezó una nueva vida: una de apoyo a la comunidad y, en particular, a las mujeres. Junto a otra mujer que logró sobrevivir a ISIS recibieron el premio Sajarov por parte del Parlamento Europeo. Este premio se debió a su rol en los derechos humanos de las mujeres de su país.