Conoce la ciencia detrás de la persuasión

Imagen Thinkstock

¿Cómo tomas tú tus decisiones? ¿Cómo sabes que alguien no te está manipulando? El convencimiento y la persuasión tienen todo una ciencia detrás y hoy vamos a hablar sobre algunos métodos de persuasión científicamente probados para convencer a una persona de hacer o decir algo. Pero cuidado, no se trata de mentir y manipular. Existen tácticas o atajos éticos que facilitan la comunicación, argumentación y convencimiento de una persona.

PUBLICIDAD

Los seis atajos de la toma de decisiones

Cuando nos enfrentamos a tomar una decisión, lo lógico sería considerar toda la información disponible para realizar la mejor acción que nos conduzca al mejor resultado posible. Eso, en teoría de juegos, se llama principio de la racionalidad: los individuos son racionales en tanto saben lo que quieren y son capaces de elegir las acciones óptimas para conseguirlo. 

Pero la realidad es un tanto diferente: normalmente no tenemos toda la información disponible y aún si la tenemos, es muy difícil que la podamos procesar y analizar para tomar la mejor decisión posible. Siempre algo se nos escapa y es por el sencillo hecho de que todo el día tenemos que tomar cientos de decisiones que implican mucha información y simplemente es una carga demasiado pesada para nosotros. 

Pero entonces, ¿ cómo tomamos nuestras decisiones? Usamos atajos. Según Robert Cialdini, un prestigioso psicólogo y escritor estadounidense, existen seis principios universales que guían la toma de decisiones de las personas. Entender esos seis principios puede conducirte a convencer, de forma ética, a una persona.

Los seis atajos o principios son: reciprocidad, escasez, autoridad, consistencia, simpatía y consenso. En el siguiente vídeo el mismo Robert Cialdini explica su teoría más en profundidad. En este caso los subtítulos en español están incrustados en el propio vídeo, míralo atentamente y luego cuéntanos tu opinión.

Interesante, ¿no lo crees? Estos seis principios nos permiten introducir estrategias pequeñas, prácticas, poco costosas y completamente éticas para convencer a otras personas de hacer algo. Los ejemplos que usa Robert Cialdini para explicarlo son bastante ilustrativos de ello, ¿no lo crees?