La Iglesia de Temppeliaukio ( Temppeliaukion kirkko, en su idioma natal) es una iglesia Luterana ubicada en el vecindario de Töölö, en Helsinki. Este impactante sitio fue diseñado por los hermanos arquitectos Timo y Tuomo Suomalainen y abrió oficialmente en 1969. Es uno de los paisajes centrales de Finlandia por su extraña forma y sorprendentes vistas. Se la conoce también como Iglesia de la Piedra.
Conoce Finlandia: La fascinante Iglesia de Temppeliaukio

Un largo proceso
Los planes para realizar el Tempelplatsen (o plaza del templo) comenzaron a formarse a comienzos de 1930, luego de haberse seleccionado una parcela de tierra para empezar a edificar y se realizó un concurso para encontrar el diseño de la iglesia. El primer ganador fue J.S. Siren, quien comenzó a diseñar la arquitectura del sitio pero que fue detenido luego de que comenzase la Segunda Guerra Mundial en 1939. Pasado el tumulto se hizo otro concurso y esta vez resultaron ganadores los hermanos Suomalainen, en 1961. Debido a razones económicas, el plan tuvo que ser reducido ampliamente y así el interior de la iglesia se achicó al menos un cuarto de lo que estaba pactado. Finalmente se comenzó a construir en Febrero de 1968, y fue completado para su consagración en Septiembre de 1969.
El interior de esta iglesia está excavado y construido directamente de roca sólida, además de estar bañado en la luz natural que entra por los orificios del domo. Este sitio se usa frecuentemente para realizar conciertos ya que posee una excelente acústica, producto de las superficies rocosas poco trabajadas. Estas paredes de piedra no estaban en el plan original, ya que los hermanos Suomalainen habían considerado la idea pero la habían descartado porque pensaron que el jurado los descalificaría. Sin embargo, el conductor de orquesta Paavo Berglund les habló de cómo estaban construidas varias salas de conciertos y el ingeniero acústico Mauri Parjo convenció del todo a los arquitectos mediante presentar la idea de dejar las piedras al descubierto en el interior de la sala.
Maravillosa estructura
Los arquitectos diseñaron gran parte de la iglesia, excepto el órgano que se encuentra dentro, producto de la mente del instrumentista Veikko Virtanen. A diferencia de muchas de su clase, no hay campanas en Temppeliaukio, éstas siendo reemplazadas por una grabación realizada por Taneli Kuusisto de campanas que se reproduce mediante altoparlantes en la pared exterior de la iglesia.
La Iglesia de Temppeliaukio, como dijimos previamente, es una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad, con más de medio millón de personas visitándola anualmente, además de encontrarse ubicada estratégicamente en el corazón de la muy turística Helsinki.
Su forma extraña y composición material inusual hizo de esta iglesia una de las favoritas de todo profesional y aficionado de la arquitectura.
¿Qué les parece la Iglesia de Temppeliaukio? ¿Conocían sobre ella previo a este artículo?







