Los anuncios son una de las fuentes de dinero más populares en la red de redes, pero también pueden usarse confines poco éticos como un nuevo malware de Android que ha infectado a más 10 millones de dispositivos y según expertos en ciberseguridad, genera más de $300000 dólares mensuales a sus creadores. Estas estadísticas las divulgó la firma de seguridad Check Point que se encuentra rastreando el virus HummingBad desde febrero.
Conoce el terrible malware chino que hace ganar a sus desarrolladores hasta $ 300 000 dólares al mes

- Quizás te pueda interesar leer: «Los 5 mejores antivirus gratuitos para Android»
Cómo funciona HummingBad

La mayoría de las infecciones por este malware ocurren cuando un usuario visita un sitio web que hostea el virus y descarga algún archivo, es entonces cuando este trata de tomar el acceso root para comenzar con la estrategia de anuncios.
Si falla al tratar de tomar el dominio completo del dispositivo dispara una notificación de actualización falsa del sistema para que el usuario brinde al virus los permisos que este necesita para comenzar el ataque.
Una vez que se ha hecho con el control del dispositivo, HummingBad comienza a generar ingresos a través de la instalación de aplicaciones adicionales y otras tácticas que generan anuncios, cuando el usuario hace click sobre los mismos es cuando los desarrolladores del malware ganan dinero.
Check Point asegura que los que se están beneficiando tras esta estrategia es un grupo de desarrolladores de Yingmob, una compañía legal de publicidad y analítica que radica en Beijing.
El lado oscuro de Yingmob
Facebook-la-herramienta-perfecta-para-transmitir-virus.jpg
Yingmob es una subsidiaria de la compañía de publicidad multimillonaria MIG Unmobi Technology y se especializa en crear aplicaciones de anuncios, pop-ups y sidebars para las plataformas móviles. Según estimaciones, al menos 85 millones de dispositivos cuentan con aplicaciones desarrolladas por esta compañía.
A pesar de su cara pública legal, Check Point asegura que Yingmob cuenta con un lado oscuro formado por un grupo de 25 personas que trabajan en el equipo de Development Team for Overseas Platform y son los culpables de la creación de HummingBad.
Además de los anuncios el virus tiene otro gran peligro y es la obtención de información de los smartphone de los usuarios que puede ser vendida a terceros para una amplia gama de propósitos. Encima de esto, el grupo puede vender el acceso directo a los teléfonos inteligentes afectados a su conveniencia.
Por el momento, China es el país más afectado por HummingBad con 1.6 millones de dispositivos infectados, seguido por la India con 1.35 millones, en EE. UU. solo unos 290 000 dispositivos se han encontrado infectados.
- Quizá también te interese nuestro articulo: «Mitos sobre Mac y virus informáticos»









