Los concursos de belleza siempre se asocian con las mujeres. El maquillaje, los detallados vestidos, las caminatas por la pasarela... Estos son aspectos que nuestra cultura cree que son exclusivos de lo femenino. Pero la cultura de la tribu Wodaabe nos demuestra a todas luces que estos atributos estéticos son una cuestión bien subjetiva y que ninguna representación de género está tallada en piedra.
Conoce el concurso de belleza de hombres juzgado por mujeres en África

Los Wodaabe son un subgrupo de los Fulani y son nómadas, por lo que habitan en más de un país de África, como en Nigeria y Camerún. "Wodaabe" significa en su lengua nativa: "la gente del tabú". Nombre que les viene perfecto ya que esta tribu sigue algunas tradiciones poco comunes debido a su aislamiento con las regiones aledañas. Entre ellas, que practican una variante del islamismo y (la que te platicaremos en este artículo) su concurso de belleza masculina.

El Gerewol es una celebración en honor a la temporada de lluvias en el desierto del Sahara. En esta festividad, los hombres Wodaabe decoran sus rostros con maquillaje, bailan, cantan y lucen atuendos, collares y tocados todo con la finalidad de impresionar a las mujeres de ser coronados como el más guapo del lugar.
Algunos aspectos que el jurado, compuesto únicamente de mujeres, toma en cuenta para su veredicto son: tener un rostro delgado, ojos grandes, nariz aguileña, una cara simétrica, trenzas largas, dientes blancos, ser altos, atléticos y buenos bailarines. Casi los mismos requisitos para ser Miss Universo (menos la desfilada en traje de baño).
Cada juez escoge a su favorito y, de hecho, pueden iniciar un romance a partir de ello si lo desean, tengan pareja o no. Como los Wodaabe son comprometidos en matrimonio desde muy jóvenes, el Gerewol es una oportunidad que tienen para "revisar el menú" con más calmita. Eso sí, esta tribu no es polígama: no se inicia una nueva relación formal sin terminar la anterior primero.
Lamentablemente esta costumbre se está perdiendo debido a la sequía, los conflictos y a la incidencia de Al-Qaeda en el norte de África.
¿No te parece maravilloso que otras culturas nos demuestren que la belleza es para todos y no sea sólo una "cosa de mujeres"?








