Conoce el castillo de Salses en el sur de Francia

En el sur de Francia, en la región de Languedoc-Rosellón, dentro del Departamento de los Pirineos Orientales y el Distrito de Perpiñán se encuentra la localidad de Salses junto con el castillo-fortaleza que la distingue. Te invitamos a conocer un poco más de este impresionante castillo.

PUBLICIDAD

El castillo

Este ocupa una superficie de algo más de setenta kilómetros cuadrados y con una altitud que va desde el nivel del mar mismo hasta los 354 metros. La mayor parte de su territorio está ocupado por el llamado Lago de Salses o Lago Leucate. Los principales recursos económicos de la zona son la vitivinicultura, la horticultura y el turismo.

Una ciudad con historia

Ubicada en un punto estratégico, la ciudad ya era conocida desde la época del Imperio Romano y por ella pasaba la muy utilizada Vía Domitia. En la Edad Media justamente en medio de la ciudad y el lago se había establecido el límite fronterizo entre la Corona de Aragón al sur y el Reino de Francia al norte.

Luego de algunas riñas territoriales el Rey Fernando II de Aragón ordena construir entre los años 1497 y 1502 la fortaleza que hoy en día vemos, y que ahora está en poder de Francia puesto que este país la conquistó tras un largo sitio en el año 1642. La frontera de España fue entonces corrida cincuenta kilómetros hacia el sur.

En el recinto rectangular de 115 por 90 metros estaban el Palacio Real y la Casa del Gobernador. Había también una capilla dedicada a San Sebastián, una cárcel y los establos para los caballos; todo ello protegido por un ancho y profundo foso circundante.

En ese imponente castillo, ubicado al norte de la ciudad, al pie del Macizo de Corbières (cuyo pico más alto es el Bugarach, de 1230 metros), desde donde vigilaba el camino entre Perpiñán y Narbona, funciona el Museo de Historia de Salses.

PUBLICIDAD

La laguna de Leucate

El conocido como Lago de Salses o Leucate es en sí una laguna natural de agua salada, próxima a la costa mediterránea, que mide unos cincuenta y cuatro kilómetros cuadrados y cuya profundidad máxima no sobrepasa los cuatro metros. Numerosos deportes acuáticos se practican en él, en especial el windsurf. En sus alrededores hay numerosos campings y está también el pequeño pueblo de los viñedos de Fitou. Pasando Perpignan, también sobre la costa, hay una laguna más pequeña, la de Canet.

Una hermosa región para disfrutar de las bellas playas, de las montañas o del turismo rural, con las puertas abiertas al mundo y con muchas ganas de recibir visitantes, que son atendidos a cuerpo de rey y que siempre se quedarán con ganas de regresar porque el lugar lo vale.

¿Irían a visitar Salses? ¿Qué les parecen sus alrededores?