Conoce el ambicioso proyecto que busca reconstruir una de las 7 maravillas del mundo antiguo

De las que fueron conocidas como las 7 maravillas del mundo, hoy en día solo queda en pie la Gran Pirámide de Guiza. Las otras 6, por diferentes razones, fueron desapareciendo, pero sus historias no dejan de fascinarnos. Se han realizado varias campañas para elegir las que serían las 7 maravillas del mundo moderno y los más ambiciosos hasta se han animado a soñar con reconstruir algunas de estas increíbles estructuras.

PUBLICIDAD

Este es el caso de un grupo de jóvenes profesionales europeos que están impulsando un proyecto para construir un nuevo Coloso de Rodas.

El original

Imagen Wikimedia Commons

No quedan registros oficiales de lo que fue el  Coloso de Rodas original, pero las historias cuentan que se trató de una enorme estatua de bronce de más de 30 metros de altura que se construyó en la isla de Rodas, en Grecia, en honor a Helio, el dios griego del sol, y para celebrar una victoria militar de Rodas sobre Chipre. 

La construcción habría comenzado en el año 280 antes de la Era Común y habría durado unos 12 años. Lamentablemente, poco más de medio siglo después un poderoso terremoto arrasó con la isla de Rodas y derribó la imponente estatua. Se dice que los restos del coloso yacieron en su lugar por unos 800 años hasta que la ciudad fue invadida por fuerzas árabes que tomaron el bronce de la estatua como botín de guerra.

La reconstrucción

Este nuevo proyecto busca más que reconstruir la colosal estatua y surge como respuesta a la fuerte crisis económica que ha azotado a la región. La idea, dicen sus creadores, no es hacer un calco del original, pero sí crear algo que genere el mismo impacto que causaba su predecesora.

La estructura tendría unos 150 metros de alto, cinco veces más que el original, e incluiría un museo y una biblioteca. El propósito es atraer turistas, generar trabajo y reactivar una economía que fue muy afectada en los últimos años. El coloso estaría cubierto por paneles solares, de forma que sería autosustentable, y, para evitar que la historia se repita, la estructura propuesta está diseñada para resistir terremotos

PUBLICIDAD

Construirla costaría unos 280 millones de dólares, pero sus propulsores aseguran que la inyección económica que proporcionaría a la región lo vale. Buscan volver a poner a Rodas en el mapa y demostrar que los jóvenes, los principales afectados por la crisis de los últimos años, pueden tomar acción y buscar soluciones al problema.

¿Qué piensas? ¿Visitarías este coloso si llegara a construirse? Te dejamos otro video con más detalles sobre cómo sería la estructura del nuevo Coloso de Rodas: