Conoce al satélite cuántico chino que podría cambiar la criptografía para siempre

La seguridad de nuestros datos es muy importante y los Gobiernos y compañías tecnológicas invierten en lograr sistemas de encriptación lo más avanzados posibles, pero los chinos quieren romper el récord.

PUBLICIDAD

El gigante asiático acaba de lanzar un satélite con el que pretende lograr encriptación cuántica de datos, la más segura de todas y con las que pretende que sus datos tengan la mayor seguridad posible a nivel mundial ya que gracias a la teleportación y principios físicos estos serían imposibles de interceptar.

Proyecto QUESS: encriptación fuera de este mundo

Imagen Thinkstock

China quiere ser la mayor potencia mundial y para ello es necesario seguridad absoluta ante hackers y por ello quieren utilizar un sistema de encriptación mediante la llamada telecomunicación cuántica.

¿Qué es la telecomunicación cuántica? Se trata de trata de un sistema de comunicación que aprovecha las propiedades de la materia para esconder y revelar datos. Acá no es necesaria una conexión, sino que todo se da mediante la reacción de partículas.

Al no existir una transmisión de datos estos no se pueden interceptar lo que hace que lo enviado utilizando e l método de la encriptación cuántica imposible de capturar y aún así de interpretar, ya que para ello se requiere de un password generado mediante reacciones físicas.

El satélite que los chinos acaban de enviar al espacio lleva por nombre Quantum Science Satellite y si bien la tecnología toda no le permite enviar datos vía telecomunicación cuántica este si genera la llave para decodificarlos.

El futuro de la seguridad en las comunicaciones de datos

Hasta hace muy poco la telecomunicación cuántica era un concepto teórico, pero gracias al Proyecto QUESS es posible utilizarla, al menos en parte ya que no es posible emitir información, solo recibirla.

PUBLICIDAD

La transmisión de datos se seguirá dando por los canales que ya conocemos pero la «llave» necesaria para desencriptarlos no lo hará, ya que se dará en forma de fotones que llegarán a la Tierra viajando a una velocidad de entre 7 mil y 8 mil kilómetros por hora.

Cuando estos fotones lleguen a la Tierra y choquen entre sí generando una reacción cuántica única allí recién se generará la llave para desencriptar los mensajes o datos transmitidos, esta forma de descodificación es imposible de imitar o romper siendo así la más segura que existe.

Por ahora el Proyecto QUESS es la primera forma de experimentación con este tipo de comunicaciones fuera de la atmósfera terrestre y no hay seguridad acerca de su funcionamiento, pero si todo sale bien en un par de años podría ser una realidad.