Los avances en robótica van a pasos agigantados, ahora un equipo de la Universidad de Berkeley, California, creó un pequeño y ágil robot capaz de saltar hasta un metro en el aire.
Conoce al robot saltarín más ágil de todos

El robot de nombre SALTO (cuyas siglas en inglés significan Locomotora Saltatorial de Obstáculos Terrestres) cabe en la palma de la mano y utiliza solo un pie para empujarse desde el suelo y dar un salto de mucha potencia.

Al iniciar en una posición agachada, el robot puede utilizar su motor interno para transferir energía a un resorte. Ese resorte le permite a SALTO alcanza esa altura a pesar de su pequeño tamaño.
Un robot con potencial

Para crear este robot, el equipo de Berkeley se inspiró en unos pequeños primates africanos conocidos como Gálagos y al igual que ellos, el robot incorpora su postura inclinada para saltar.
El galago tiene lo que se llama modulación de potencia, es decir que su capacidad para moverse es a través de la energía almacenada dentro de sus tendones. Es lo que le permite lograr un salto explosivo que no podría ser alcanzado solo por sus músculos. Y es el mismo principio que se utiliza con Salto para hacer los s altos verticales altos.
El equipo ha probado las habilidades de SALTO para saltar a una pared, posicionarse y amarrarse a esa pared para ganar más altura para el salto, pero necesita trabajar en mantener su equilibrio en el aire, al igual que en los aterrizajes.
Sus creadores creen que por su agilidad, SALTO podría ser muy útil para operaciones de búsqueda y rescate, maniobrando encima de los escombros y explorando para facilitar la tarea de los humanos.









