Conoce al rapero guaraní que les da voz a los indígenas de Brasil

Werá Jeguaka Mirim ( Kunumí MC), con tan solo 16 años ( kunumi significa joven en guaraní), encabeza una lucha cultural por medio del rap.

PUBLICIDAD

Puede que lo conozcas de antes: participó de la ceremonia inaugural del Mundial de Fútbol de 2014. Su imagen se volvió viral cuando de manera inesperada sacó un cartel que llevaba escondido y que decía «Demarcação» («Demarcación»), haciendo visible de esa forma el principal reclamo de la comunidad indígena brasileña: la demarcación de tierras. Lamentablemente, la transmisión oficial censuró su manifestación, aunque eso no impidió que la noticia se difundiera por las redes sociales.

Por el camino del kunumi

Hijo del escritor Olivio Jekupé, Kunumí nació y vive en la aldea indígena Krukutu, ubicada en el extremo sur de la ciudad de San Pablo. Antes de comenzar a escribir poesía (confiesa que para él el rap es, en realidad, una forma de poesía) Kunumí se dedicó a la literatura infantil.

Recientemente el autor publicó su primer disco, My blood is red. En él, sus letras refieren al empoderamiento de la población indígena, así como de los afrodescendientes brasileños. Reclama, por sobre todas las cosas, el derecho que las comunidades indígenas tienen a la demarcación de tierras para que puedan continuar con su modo de vida ancestral.

Sus letras

Algunos de sus versos expresan:

«Nunca desistir. / Estamos acá en la lucha siempre alto astral / que es todo por respeto. / Queremos más derecho».

Para Kunumí el rap es un instrumento de cambio social. Tal como expresa en una entrevista con la revista Cult: «El rap es una cultura de defensa y resistencia, entonces uso el rap para protestar y luchar».

«Poesía / es un deporte correctivo, podrá cambiar el mundo / sin violencia y con democracia. / Raciocinio consciente de “mi sangre es diferente”. / Rimando, un indio consciente».

Frente a los detractores que afirman que el rap no sería un «lenguaje indígena», Kunumí responde: «Algunos dicen que nosotros no podemos cantar rap porque estamos perdiendo la cultura, a veces hasta los indígenas piensan eso, pero cantando rap podemos salvar la cultura».

PUBLICIDAD

El joven, además, habla en sus letras acerca de la importancia de la educación y de la preservación de la naturaleza.

La importancia de su lucha

Se calcula que antes de la llegada de los europeos en Brasil vivían aproximadamente 5 millones de indígenas. Actualmente, la cifra se redujo a menos de un millón. Existen 305 grupos autoidentificados como pueblos indígenas, que representan el 0,43 % de la población brasilera.

Según un informe presentado por la ONU en 2016, la población indígena brasileña se encuentra en la situación más grave desde la adopción de la Constitución de 1988. Esto se debe principalmente a la violencia, con asesinatos que muchas veces ocurren como represalias ante las luchas de estos pueblos por la demarcación de tierras.

La importancia que el arte tiene como motor de cambio social es clara. Usando el rap, un género musical ampliamente extendido, Kunumí logra vehiculizar su voz para que los reclamos de los pueblos indígenas lleguen a más personas.