Un animal cubano que se encuentra incluido entre las especies en peligro de extinción es el llamado murciélago oreja de embudo o Natalus primus. Solo quedan 100 individuos maduros en una caverna cubana y el pronóstico es que esta población debe tender a reducirse. Te invito, pues, a conocer un mamífero que, de no protegerse, se sumaría a la lista de animales extintos de nuestro planeta.
Conoce al murciélago oreja de embudo, especie endémica de Cuba en peligro de extinción

- Ver también: Lista de especies extintas durante el siglo XXI
¿Dónde vive el murciélago oreja de embudo?

Al igual que muchos otros murciélagos del mundo, el Natalus primus es un mamífero de hábitos gregarios, que suele hacer colonias en las cavernas y lugares aislados. Al ser una especie en peligro de extinción, su hábitat se ha reducido considerablemente y solo vive en un lugar de la Tierra: en la cueva La Barca, ubicada en la parte occidental de Cuba.
- Ver también: ¿Por qué los murciélagos viven en cuevas?
Hábitos de vida del murciélago oreja de embudo

La singularidad de este quiróptero, como su nombre lo indica, es que posee unas grandes orejas en forma de embudo, con un aguzado sentido del oído. Al parecer se aparean en abril, ya que en mayo pueden observarse hembras preñadas. El Natalus primus se alimenta preferentemente de grillos, escarabajos, polillas y otros insectos pequeños que también tienen las cuevas por morada.
- Ver también: 5 increíbles curiosidades sobre los murciélagos
Conservación del Natalus primus

La conservación del Natalus primu s parece muy difícil de lograr dadas las circunstancias que los rodean. Cada día pierden más espacio de su hábitat, ya que el ser humano en su constante expansión se adueña de las cuevas donde vive. Esta intrusión amenaza la vida y supervivencia de la especie.
Específicamente la cueva La Barca se encuentra en estado de deterioro lamentable, con colapsos frecuentes de su techo que afectan el equilibrio térmico del lugar. Los murciélagos oreja de embudo necesitan vivir en un clima oscuro y cálido, como es el de esta caverna, de modo que un desbalance podría provocar la extinción repentina de los últimos individuos que aún quedan.
¿Cómo proteger al murciélago oreja de embudo?

Proteger al murciélago oreja de embudo es una prioridad para las instituciones científicas. Para lograrlo la tarea más importante será proteger la cueva cálida donde estos quirópteros habitan.
Lamentablemente, hasta ahora no se han realizado planes de conservación sistemáticos que ofrezcan esperanzas al futuro de tan singulares criaturas. Esperamos que algo termine por hacerse y que el murciélago oreja de embudo no pase a formar parte de la triste lista de animales en peligro de extinción de nuestro planeta.
- Ver también: Murciélagos, cazadores certeros









