Los drones son las estrellas en el mundo del transporte actual, ya que son capaces de realizar todo tipo de funciones, desde participar en operaciones de rescate a repartir pizza y compras, pero pronto podrían tener nuevos usos.
Conoce al increíble Flimmer de Boeing, el dron submarino que vuela y funciona bajo el agua

Boeing, el mayor fabricante de aviones a nivel mundial, registró una patente de lo que podría ser el primer dron capaz de funcionar tanto en el aire como en el agua, lo que abre las puertas a nuevos usos.
- Quizá también te interese nuestro artículo: «DALER: El dron que además de volar camina para salvar vidas»
Drones submarinos
Los drones llegaron para quedarse y su desarrollo es cada vez más variado, aunque si Boeing hace realidad una patente recién aprobada, se transformarían en un medio de transporte híbrido, capaces de volar y también viajar bajo al agua como si fuesen pequeños submarinos.
En su patente, Boeing describe a su creación como un submarino volador que contaría con una serie de sistemas de impulso mediante el uso de hélices y diseños aerodinámicos, los que se adaptarían según se esté en el agua o aire, pudiendo tener varios usos.
Este dron recargado, contaría con varios sensores e instrumentos que permitan su navegación en ambientes tan diferentes como el aéreo y submarino, aunque también indican que podría tener otros propósitos, como por ejemplo llevar carga, según sea la tarea a realizar.
Cómo funcionaría el dron sumergible

Mediante diagramas y textos que acompañan la patente, Boeing explica cuál sería el funcionamiento de este nuevo tipo de dron, el cual sería llevado a la zona de despegue o al lugar donde cumplirá su misión a bordo de otra aeronave.
Este aparato controlado a distancia, tendría la propiedad de desprenderse de su transporte y comenzar a volar por si mismo impulsándose mediante el uso de un solo motor. Si es que debe sumergirse, cambiará su forma para adaptarse al medio acuático y entrar en forma diagonal al agua descendiendo hasta alcanzar la profundidad deseada para desplazarse de forma horizontal.
Una vez que sale del agua, vuelve a tomar forma para volar y se comunica con su controlador u otros drones cercanos que estén participando de la misión. De acuerdo a la información presente en la patente, se pueden inferir varios usos.
El primero de ellos es el militar, ya que el dron, de tamaño pequeño, sería difícil de detectar y una vez bajo al agua podría soltar misiles rápidamente para luego retirarse. El otro, podría estar en la exploración submarina, aunque por eficiencia y potencial, lo veo más por el la do bélico.
No hay que ilusionarse con este dron submarino, ya que una patente no es más que una idea que se registra para que otro no pueda usarla. Si bien muchas patentes se vuelven realidad, otras solo quedan como simples registros que, de tanto en tanto, dan origen a nuevas tecnologías. ¿Crees que tiene sentido crear un dron capaz de volar y bucear?










