Conoce al espectacular Telescopio Event Horizon, especialmente diseñado para ver el agujero negro de la Vía Láctea

Imagen Thinkstock

¿ Has soñado alguna vez con ver un agujero negro con tus propios ojos? Pues esa es la tarea que se ha propuesto el grupo de astrónomos que capitanea el proyecto del Telescopio Event Horizon, cuya ambicioso objetivo es ver a través de sus lentes el mismo corazón de la Vía Láctea.

PUBLICIDAD

Un agujero negro en el corazón de la Vía Láctea

Imagen Thinkstock

Según los estudios científicos y astronómicos, se cree que la enorme masificación de estrellas que se pueden observar en el interior de las galaxias se debe a la acción gravitatoria de un agujero negro. De ahí que la cantidad de astros en esta parte de los cúmulos cósmicos sea enorme y la densidad, presión y masa se multiplique exponencialmente.

En nuestro caso, gracias a que nuestro Sistema Solar se encuentra en la parte exterior de la Vía Láctea, la presión que soporta nuestra estrella y la lejanía de otros astros permiten que en la Tierra se haya creado la vida tal como la conocemos.

Sin embargo, cuanto más nos acercamos al interior de nuestra galaxia, más difícil resulta soportar la presión, dado que la fuerza gravitatoria de millones de estrellas muy cercanas unas de otras hace imposible la vida tal como la conocemos. Si a ello le sumamos la supuesta acción de un gigantesco agujero negro interior que atrae cuanto entra en su radio de acción, la presión se hace increíble.

El proyecto del Telescopio Event Horizon

Imagen Thinkstock

Hace unos años, un grupo de astrónomos se reunieron con el firme propósito de observar directamente el vecindario más cercano al interior de la Vía Láctea y el agujero negro supermasivo que debe existir en el corazón de la misma. Para ello crearon el Telescopio Event Horizon.

PUBLICIDAD

En realidad, Event Horizon es un combinado de telescopios que proceden de diferentes estaciones de interferometría de base ancha que se ubican a lo largo y ancho de todo el planeta. Con este arreglo pretenden observar el entorno cercano del agujero negro, puesto que el fenómeno en sí, al poseer una fuerza de gravedad enorme, absorbe hasta la luz, por lo que no se podría ver directamente, aunque sí el horizonte de sucesos.

Imagen Thinkstock

Event Horizon Telescope se ha propuesto lograr esta hazaña durante los próximos años, estipulando como límite el año 2022. Para ello, se han desplegado receptores submilimétricos, instalaciones de alta sensibilidad y todo tipo de equipos de lo más avanzado para la capacidad humana.

Esperemos que en los próximos años nuestra raza pueda conocer un poco mejor el corazón de la Vía Láctea y el agujero negro supermasivo que un día muy lejano absorberá al Sistema Solar.