Conoce a uno de los árboles más mortíferos y peligrosos del mundo (ni siquiera puedes acercarte)

Un árbol de aspecto playero y con pequeñas frutas de color amarillo verdoso similar a las manzanas, puede encontrarse en las costas del Caribe, Centroamérica, los bordes septentrionales de América del Sur y el sur de Florida.

PUBLICIDAD

Parece un árbol inofensivo, pero tocar sus ramas, comer su fruta, agarrar sus hojas, sentarte debajo del árbol o a una distancia cercana, puede resultar letal.

Su nombre científico es Hippomane mancinella, pero se lo conoce como la Manzanilla de la muerte y es completamente venenoso. Interactuar con él o ingerir cualquier parte del árbol puede ser letal.

Un árbol más que peligroso

Imagen iStock

Parece difícil que un árbol pueda ser tan peligroso, pero los cierto es que es extraordinariamente tóxico.

Se dice incluso que personas han muerto por este árbol letal. El naturalista y botánico Roger Hammer asegura que marineros naufragados que han comido las frutas de la manzanilla de la muerte sufrieron inflamaciones y ampollas alrededor de la boca, muriendo lenta y dolorosamente.

Imagen iStock

Otras personas han sido diagnosticadas con problemas estomacales intestinales graves. Según los expertos, comer la fruta generalmente causa dolor abdominal, vómitos, sangrado y daño en el tracto digestivo.

Aparte del peligro a corto plazo, algunos compuestos del árbol pueden ser cancerígenos, promoviendo el crecimiento de tumores benignos y malignos.

Las toxinas específicas encontradas en la savia y en las frutas del árbol permanecen parcialmente desconocidas. Se dice que los pueblos aborígenes del Caribe estaban familiarizados con el árbol y lo utilizaban para muchos fines, como envenenar las flechas. Según Roger Hammer, se cree que los Calusa lo usaron de esa manera para matar a Juan Ponce de León en su segundo viaje a la Florida en 1521.

PUBLICIDAD

Su toxicidad 

Imagen iStock

La Manzanilla de la muerte tiende a vivir a lo largo de la costa, especialmente en agua salobre. En Florida, y los Estados Unidos en general, este árbol está en peligro. Hammer ha tratado de encontrar la razón evolutiva por la que este árbol es tan tóxico.

La savia es entendible, ya que sirve como método para disuadir a los herbívoros que podrían dañar el árbol comiendo sus hojas o su corteza.

Imagen iStock

Los frutos por lo general están diseñados para engañar a los animales en la propagación de semillas, ya que los árboles no pueden propagar las semillas.

Pero en el caso de la Manzanilla de la muerte, su método de dispersión de semillas consiste en que las frutas caen del àrbol en el agua cercana, y gracias a su flotabilidad, es tomada por las mareas en otro lugar. Eventualmente, la fruta se pudre y las semillas pueden crecer.

¿Sabías que la vegetación podía ser tan peligrosa?