¿Quién no ha sufrido en el colegio con los nombres científicos de las especies? Una ayuda ha comenzado: la de ponerles nombres de celebridades a los animales y plantas descubiertas. La araña «Johnny Cash» ya exhibe su famosa denominación.
Conoce a la curiosa tarántula «Johnny Cash», la araña con más rock del condado

Canción de la prisión
Johnny Cash es recordado principalmente por el country, pero él y Elvis Presley son los únicos músicos que han sido exaltados al Salón de la Fama en tres géneros diferentes: Country, Rock y Gospel.
El recordado artista que forjó su fama musical en la carretera, una presentación tras otra, primero viajando en su auto Plymouth del año 1954 y luego en su célebre autobús negro, dejó unas cuantas canciones que son referencia de la cultura popular estadounidense, entre estas Folsom Prision Blues.
Una pieza que ahora ha vuelto a sonar como en sus viejos tiempos gracias a una especie de tarántula recién descubierta.
- También te recomendamos leer: «Conoce a la tarántula Goliath, una araña del tamaño de un cachorrito»
Un penal con historia
La prisión californiana de Folsom, situada a unos 30 kilómetros de la ciudad de Sacramento, es de las más conocidas en Estados Unidos. Recibió a su primer convicto en 1880, lo que la hace la segunda más antigua de California después de San Quentin.
Foulton fue el primer penal del país en contar con electricidad y también uno de los primeros en recibir el intimidante calificativo «de alta seguridad». Un total de 93 condenados han sido ejecutados allí. Pero fue Johnny Cash quien la puso en el estrellato nacional, primero en 1955 con su tema Folsom Prision Blues y luego en 1968 con el álbum At Folsom Prison, que grabó en vivo en el mismo penal.
La tarántula del penal
Tendemos a pensar que las nuevas especies animales son siempre descubiertas en selvas intrincadas, cavernas no aptas para claustrofóbicos y fosas oceánicas, pero resulta que hay animalitos que viven en las ciudades o cerca de ellas y se las han arreglado para mantenerse ocultos de los zoólogos y taxonomistas, aunque no de sus depredadores.
Es lo que acaba de ocurrir con una nueva especie de tarántula encontrada en las proximidades de la cárcel de Folsom, que ha sido bautizada con el nombre de Aphonopelma johnnycashi en honor al músico fallecido en 2003 que más dio a conocer su «hábitat»
«Hola, soy Johnny Cash»

Tarántula Johnny Cash hembra
Las tarántulas son arañas que están en vías de superar una incomprensión de milenios. Existe el mito de que el rey Pirro (el mismo de la famosa victoria pírrica) las utilizó contra sus enemigos como una de las primeras armas de la guerra biológica.
La leyenda no se sostiene porque las picaduras de la abrumadora mayoría de las tarántulas son molestas pero no mortales (se conoce un género australiano que si lo es). Quizá Pirro solo logró asustar a los romanos. Incluso, los chicos las están adoptando como mascotas.
«Hola, soy Johnny Cash». La emblemática frase con la que el célebre músico iniciaba sus conciertos, podrá ser «pronunciada» ahora por una tarántula, cualquiera sea el idioma con el que estas criaturas se comuniquen.
- Ahora te recomendamos leer: «Conociendo a la fascinante viuda negra, la hembra que se come a su pareja»







