Alika Kinan es la primera víctima de trata de personas que es querellante y testigo en un proceso contra sus proxenetas y el Estado. Tras 4 años de lucha y mucho esfuerzo, logró que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego condenara al dueño el prostíbulo El Sheik donde ella había trabajado.
Condena histórica para el dueño del prostíbulo que denunció Alika Kinan, sobreviviente del delito de trata

La condena histórica implica 7 años de cárcel, la descomisación de los bienes y una multa de 70 mil pesos para Pedro Montoya; 3 años de prisión de ejecución en suspenso y 30 mil pesos de multa para su esposa, Ivana García, y 3 años para la encargada del lugar, Lucy Alberca Campos, por ser partícipes secundarias. Los 3 fueron imputados "por el delito de trata de personas agravado por la pluralidad de víctima".
Alika celebró el fallo histórico contra los proxenetas pero dijo que esperaba una condena más larga. Este es su mensaje:
El municipio de Tierra del Fuego también tendrá que resarcir económicamente a Alika por ser considerado responsable, así lo estableció el veredicto de la causa.
Por otro lado, parte del dinero de Montoya secuestrado en el allanamiento del prostíbulo será entregado al Programa de Asistencia a Víctimas del delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La fuerza de Alika es ejemplar porque, a pesar de las amenazas y el miedo, se enfrentó a sus proxenetas y le exigió al Estado que se hiciera cargo de su implicación en el caso. La responsabilidad del Municipio era evidente. Es verdad que sin clientes, no hay trata. Pero la realidad es que solo podemos terminar con esta violación a los derechos humanos si el Estado ya no es partícipe y deja de mirar para otro lado.
¡Basta de trata! Sumate a la lucha, difundí.






