Con YouTube y Twitter, Google contribuye a enfrentar la propaganda de reclutamiento del Estado Islámico

Desde hace más de dos años que Estados Unidos busca frenar la influencia del Estado Islámico tanto en países occidentales como en los de oriente. El reclutamiento de jóvenes del EI ha sido unos los principales pilares al momento de agrandar su ejército de terroristas. Y lejos de abarcar únicamente Siria e Irak, la agrupación ya ha logrado captar 12 mil extranjeros, según la consultora Soufan, especializada en investigación y seguridad en Medio Oriente.

PUBLICIDAD

Ahora, a la inteligencia militar de las fuerzas del Gobierno norteamericano, se suma la estrategia informática de Google para evitar que esto siga sucediendo. Jisaw, una empresa subsidiaria de Google, desarrolló el programa Redirect Method para persuadir a potenciales soldados del Estado Islámico, que combina los algoritmos de búsqueda de Google y las plataformas de videos de Youtube para llegar a los aspirantes.

¿Cómo lo hace? El programa agrega publicidades en los resultados de búsquedas basadas en palabras o frases ligadas al Dáesh. Luego, esos anuncios son redirigidos a canales de YouTube en inglés y árabe que incluyen testimonios de antiguos extremistas e imágenes de la vida cotidiana en el califato. En una entrevista brindada a la revista norteamericana Wired, la jefa de Investigación y Desarrollo de Jigsaw, Yasmin Green, señaló que si bien en la red hay mucho material convincente sobre el Estado Islámico, también los hay de testimonios que desmitifican esas historias.

“El Redirect Method es una campaña de publicidad enfocada: tomemos a estos individuos que son vulnerables a los mensajes de reclutamiento del EI y mostrémosle información que los refuta”, dijo Green.

El resultado, en números: durante los dos meses en los que se desarrolló la prueba piloto, más de 300 mil personas fueron conducidas al canal de YouTube anti-EI. Incluso hubo usuarios que le dieron click a los anuncios tres o cuatro veces más que en otras campañas de propaganda o publicidad tradicionales.

PUBLICIDAD

La estrategia de Twitter

No es la primera vez que Google se vale de los servicios de una red social para evaluar el comportamiento del Estado Islámico en Internet. Poco tiempo antes de que el Dáesh publicara un video del momento en que decapitaron al periodista norteamericano James Foley, Twitter puso su foco en los soldados de la organización terroristas y comenzó a suspender sus usuarios en la red.

Por eso en 2014, el buscador impulsó una investigación a través de dos académicos para determinar la cantidad de usuarios en Twitter relacionados el yihadismo. El resultado fue que 45 mil fanáticos extremistas tenían una cuenta en la red social del pajarito. Entre otros datos, se decubrió que al dar de baja los usuarios, nuevas cuentas eran creadas poco tiempo después.

No obstante, el número de perfiles eliminados llegó a ser superior de los que volvían a surgir.