Con tan solo 11 años creó un sensor capaz de detectar los niveles de plomo en el agua

Tras aprender sobre la  crisis del agua en Flint, Michigan y ver a sus padres chequear por plomo en el agua de su hogar, Gitanjail Rao, una niña de séptimo grado, tuvo una gran idea que la llevó a convertirse en la mejor científica joven de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El Discovery Education 3M Young Scientist Challenge es un concurso que busca encontrar y premiar a los científicos más pequeños. Para el concurso, participan estudiantes escolares que deben crear un video describiendo una innovadora solución capaz de resolver una problemática diaria.

Este año, la ganadora fue Gitanjali Rao, de Lone Tree, Colorado, por crear un sensor capaz de detectar los niveles de plomo en el agua mucho mejor que los métodos tradicionales.

La solución más innovadora

En Estados Unidos, el agua contaminada con plomo es una gran problemática que afecta a más de 5 mil sistemas de agua. Eso lleva a que las familias utilicen métodos para chequear el agua antes de consumirla.

Existen dos métodos tradicionales: las tiras de prueba de plomo o llevar el agua a analizar a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Si bien las tiras son rápidas, no siempre son precisas, y llevar a analizar el agua lleva mucho tiempo, además de requerir un equipo costoso.

Pensando en una solución más inteligente y efectiva, Rao trabajo con los científicos del concurso durante el verano para desarrollar el sensor. Lo llamó « Tethys», en honor a la diosa griega del agua.

El sensor cuenta con un cartucho desechable que contiene nanotubos de carbono tratados químicamente para detectar la presencia del plomo. El dispositivo se conecta con un procesador de señal con Bluetooth, logrando enviar los resultados directamente a un teléfono inteligente.

PUBLICIDAD

Una futura promesa de la ciencia

Ahora que ha recibido el premio por su innovación, la pequeña espera trabajar mejor en el dispositivo y eventualmente vender el sensor a aquellas personas que vivan en áreas donde la contaminación de plomo es una problemática.

El consumo de agua con plomo puede derivar en problemas de salud, sobre todo en los niños. Con esta idea, Rao no solo ha logrado innovar sino también ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

En el futuro, la pequeña quiere ser genetista o epidemiologista, y se interesó en esta idea porque logra combinar ambas disciplinas. Si bien este es su primer trabajo, no cabe dudas que esta pequeña es una gran promesa para la ciencia.