El cambio climático es cada vez más grave...
Con solo hacer esto, tú también puedes frenar el cambio climático
El calentamiento global es el nombre utilizado para describir un aumento en la temperatura de la atmósfera de la Tierra y de los océanos. Muchas personas creen que se trata de un cambio permanente, mientras otras creen que es un farsa. Sin embargo, los científicos especialista en clima, reconocen que la información y los hechos demuestran que el planeta se está calentando a un ritmo preocupante. En tan solo 100 años, la temperatura de la Tierra aumento entre 0,4 y 0,8º C.
Este aumento parecería ser ocasionado por la acumulación de los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano. Los mismos son producidos por diversas actividades humana, como el uso de combustible fósil, la agricultura, el uso de represas, entre otras.
En un futuro, los científicos creen que será aún peor. Según sus predicciones, en el año 2100 la temperatura habrá aumentado entre 1,4 y 5,8º C.
El calentamiento global genera una serie de cambios como un aumento en el nivel del mar, porque el hielo polar se está derritiendo, y catástrofes naturales. A su vez, esto deriva en la destrucción de los hábitat de animales, incluido el ser humano, de la destrucción de cultivos y de terrenos cultivables. Y los problemas descienden hasta nosotros, que en el día a día, sufrimos las altas o bajas temperaturas y las consecuencias de tener menos alimentos y menos agua en el mundo.
Pero aunque el calentamiento global nos concierne a todos, parece tan lejano que creemos que no hay nada que podemos hacer al respecto. Salvo que sí lo hay.
- Lee también: «10 sorprendentes consecuencias del calentamiento global»
¿Qué podemos hacer?

Desde nuestro punto de vista, por más que reciclemos botellas de plástico, instalemos paneles solares, comencemos a andar en bicicleta, nada de esto importa cuando toneladas de dióxido de carbono y metano son descargadas a la atmósfera por las represas, las industrias, los autos y muchas fuentes más.
Sin embargo, todo esto contribuye en cierta medida a disminuir la cantidad de dióxido de carbono y metano presente en la atmósfera. Si todos seguiríamos este ejemplo, entonces el cambio climático estaría considerablemente disminuido.
Pero ¿qué podemos hacer además de esto que (espero) ya lo hacemos? Podemos votar.
Quienes deciden el futuro de nuestro planeta son los políticos, ya que son ellos quienes tienen el poder de cambiar las cosas para siempre. Por eso, es importante siempre tener claro esto al momento de decidir a quién le darás tu voto. No me refiero a una elección en particular, me refiero a cualquier elección.
- Lectura recomendada: «¿Qué causa el calentamiento global?»
El poder de votar

El voto es el único modo de darle poder a las personas que realmente quieren hacer un cambio en este mundo.
El voto es nuestra arma más poderosa, y como tal, debemos usarla para mejorar nuestro mundo. A pesar de ser algo que sientes «lejano» a ti, porque no es tan evidente en el día a día, debemos todos tenerlo realmente en cuenta al momento de decidir. Ya que se trata de algo que en un futuro condicionará nuestra vida.
Además, una gran cantidad de estudios han demostrado que disminuir los niveles de carbono en la atmósfera podría traer muchos beneficios económicos, prosperidad tecnológica e independencia energética. Entonces, porque no formar parte de la próxima revolución climática?
La próxima vez que tengas que decidir a quien votar, vota a la figura política que reconozca y prometa disminuir el cambio climático. Este es un problema real y urgente, el resto puede esperar.
- Quizás te interese leer: «El consumo de marihuana a edad temprana se vincula con un cociente intelectual más bajo, según la ciencia»










