Con inteligencia artificial hoy se pueden predecir resoluciones de casos con 79 % de efectividad

La inteligencia artificial se ha convertido en una tecnología capaz de ser utilizada en diferentes campos y aspectos de nuestra vida cotidiana. Desde la medicina hasta la biología y ahora el derecho.

PUBLICIDAD

Informáticos de la College University de Londres han creado un programa de inteligencia artificial capaz de predecir el resultado de juicios de derechos humanos. Introduciendo datos de casi 600 casos presentados (hechos, leyes, detalles, circunstancias, sentencias, etc.) ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CEDH), el programa fue capaz de predecir el juicio final del tribunal con el 79 % de precisión.

¿Cómo funciona?

Imagen Shutterstock

Los creadores le enseñaron al programa cuáles quejas eran violaciones de los derechos humanos y cuáles no. Luego presentaron al algoritmo diferentes casos de derechos humanos y le pidieron que adivinara las decisiones de los jueces.

Cuando se le pidió que se pronunciara sobre cada parte de la decisión, el programa era correcto aproximadamente el 73 % de las veces, pero cuando el algoritmo examinó el tema y las circunstancias de un caso en conjunto, los investigadores encontraron que la precisión era mayor, con un 79 % de aciertos.

El programa mira los patrones en su información, correlacionando los juicios finales de los tribunales con, por ejemplo, el tipo de pruebas presentadas y la parte exacta del Convenio Europeo de Derechos Humanos en el que se alegaba que el caso violaba los derechos humanos. 

Imagen Thinkstock

El programa fue capaz de encontrar un patrón, por ejemplo, los casos relativos a las condiciones de detención (acceso a los alimentos, apoyo jurídico, etc.), tenían más probabilidad de terminar con un juicio positivo que aquellos en los que los derechos humanos de un individuo fueron violados. Mientras que los casos que involucraban cuestiones de condena tenían más probabilidades de terminar en absolución. Los investigadores también encontraron que los juicios del tribunal eran más dependientes de los hechos del caso mismo (es decir, su historia y sus detalles) que de los argumentos legales.

PUBLICIDAD

Sus creadores esperan que el programa pueda ser útil para identificar patrones comunes en casos judiciales, aunque enfatizan en que el objetivo no es reemplazar el juicio humano de jueces y abogados, sino que ayuden a conducir a juicios más humanos.