China creó el radiotelescopio más grande del mundo, que cuenta con un diámetro de 500 metros y ya se encuentra en funcionamiento, en Pintang, provincia de Guizhou, al sur de China.
Con el radiotelescopio más grande del mundo, China se pone en la cima del prestigio científico internacional

El radiotelescopio conocido como FAST por sus siglas en inglés ( Five-hundred-meter Aperture Spherical Telescope) ya ha completado su instalación y se encuentra en periodo de pruebas.
Recibe su nombre a raíz de su diámetro (500 metros), 195 metros más ancho que el segundo telescopio más grande de su tipo, el Radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico.
El objetivo de FAST será poder detectar posibles señales de vida extraterrestre así como radioemisiones de estrellas que hasta ahora parecían inalcanzables y comunicaciones interestelares.
Pero también será utilizado para la observación de púlsares. Un púlsar es una estrella de neutrones que emite radiación pulsante periódica y posee un intenso campo magnético.
Con un telescopio suficientemente sensible, las radiaciones emitidas por los púlsares pueden detectarse desde la tierra, y el nuevo telescopio es tan sensible que logra detectar las ondas de radio de un púlsar 1351 años luz de distancia.
Un objetivo costoso
FAST ha sido construido en menos de cinco años y con un presupuesto que los medios estiman en 160 millones de euros.
Los medios informan también que para lograrlo, han desplazado a 8000 personas de sus hogares para poder crear el radio de casi 5 km necesario para su utilización.
Un paso hacia el prestigio
El ambicioso programa espacial chino, espera que con el Radiotelescopio màs grande del mundo, el país pueda estar a la altura con Estados Unidos en el área de innovación científica y descubrimientos históricos.
Sin duda es un gran avance para la ciencia china, y un paso hacia la innovación que permitirá acceder a nuevos descubrimientos sobre el universo.









