El Bluetooth es una forma excelente de transmitir datos de forma inalámbrica. Su presencia es casi obligatoria en todos los teléfonos de gama media para arriba. El cable (salvo para cargar la batería del móvil) es cosa del pasado hace ya un largo rato.
Cómo transferir archivos del ordenador al móvil por Bluetooth


Más allá de todos los beneficios de la conectividad Bluetooth, muchos (pero muchos) usuarios no tienen idea de cómo utilizarlo. En este artículo les quiero explicar fácilmente cómo realizar una conexión exitosa entre un teléfono móvil y un ordenador, utilizando un adaptador Bluetooth USB y una aplicación llamada BlueSoleil.
Conectar el móvil y la PC por Bluetooth
El objetivo es de este artículo es mostrar cómo se puede realizar una conexión Bluetooth en pocos pasos, y de esta forma poder transferir archivos (documentos, multimedia, etc) desde el móvil al ordenador o al revés.
Suponiendo que ya tienes un adaptador Bluetooth, lo primero que tendrás que realizar es la descarga de una aplicación que te permita realizar la conexión entre los dos clientes.
Nota: si todavía no tienes un adaptador Bluetooth USB, puedes conseguir cualquiera en casi cualquier lado. Una simple búsqueda en una tienda online arrojó te facilitará la tarea. Los adaptadores Bluetooth USB se están vendiendo como pan caliente en estos tiempos.

Para realizar la conexión vamos a utilizar la aplicación BlueSoleil, "la más fácil de utilizar", según anuncian en la página oficial. No sé si será la más fácil, pero es realmente intuitiva y no necesita casi configuración.
BlueSoleil te permitirá realizar un backup de los datos del móvil, así como también transferir archivos y mucho más. La última versión es la 10.0, y es la que vamos a utilizar para este artículo. La puedes descargar desde aquí.
Utilizando BlueSoleil
Una vez instalada la aplicación tendrás que reiniciar el ordenador. Cuando ya haya reiniciado realiza los siguientes pasos:
1) Conecta el adaptador Bluetooth a algún puerto USB de la PC. Notarás que el ordenador detectará un nuevo "Bluetooth Device".
2) El icono de la barra tray de BlueSoleil ya no es más gris: ahora es celeste, y esto indica que el hardware está instalado correctamente y ya se puede utilizar.
3) Al hacer doble click en el icono se abrirá la ventana con los "Bluetooth Places". Notarás que la búsqueda sólo encontrará a tu equipo.
4) Ahora lo que tienes que hacer es activar el Bluetooth del móvil para que el ordenador lo detecte. Dependiendo del modelo que tengas la opción estará en diferentes lugares. Búscala y actívala para poder realizar la conexión.
5) El icono del Bluetooth aparecerá en el móvil cuando lo actives. Ahora, al dirigirte a "Bluetooth Places", realiza la búsqueda y encontrarás al nuevo dispositivo. Leerá su nombre y te lo mostrará en pantalla. Accede a él haciendo doble click.
6) Dirígete a File Transfer para realizar una conexión con el móvil.
7) Necesitarás una PassKey para acceder al móvil. El ordenador y el móvil te la pedirán al mismo momento. Escribe la misma en los dos para poder realizar la conexión.
8) Una vez que la hayas ingresado, ya podrás entrar al móvil. Allí podrás visualizar las carpetas y el contenido de la tarjeta de memoria como si se tratase de una carpeta más en Windows.
De ahí en adelante todo es conocido: realiza drag & drop, copia y pega, borra, agrega... lo que se te ocurra. Mediante la conexión Bluetooth podrás realizar cambios rápidamente sin necesidad de cables.
Una vez que hayas terminado, finaliza la conexión y desactiva el Bluetooth del móvil si quieres ahorrar batería (puedes obtener consejos para ahorrar batería en tu móvil, si quieres). Desconecta el adaptador del ordenador y listo.
Como puedes ver, conectar un móvil con un ordenador vía Bluetooth es algo fácil. Sin embargo, no muchos saben cómo hacerlo, y nunca viene mal darle una repasada al tema.
Otros usos del Bluetooth
En este artículo vimos sólo una parte de lo que se puede hacer aprovechando este tipo de conexión. El Bluetooth, sin embargo, no se limita solamente a la transferencia de archivos. A continuación me gustaría comentarles acerca de otros usos que se le pueden dar a esta tecnología.
Al establecer un enlace de radiofrecuencia de un alcance corto (inferior a 10 metros), el Bluetooth puede servir -y últimamente se usa mucho- para conectar periféricos entre sí sin tener que usar cables. ¿Ejemplos? teclados, impresoras, módems, ratones, y más. Varios componentes de un ordenador pueden estar conectados al mismo sin tener que conectarlos, eliminando en gran medida la presencia de cables.

Gracias al Bluetooth, los usuarios de varios modelos de cámaras ni si quiera necesitan de un ordenador como intermediario para imprimir fotos, ya que las cámaras pueden conectarse directamente con las impresoras y enviar la orden de impresión.
El Bluetooth también permite la comunicación de voz con manos libres. Los auriculares Bluetooth reciben el sonido desde el móvil y envían nuestra voz para que podamos comunicarnos telefónicamente sin tener el móvil entre las manos.
Los móviles y equipos con visualizadores de mapas también se pueden conectar por Bluetooth a los sistemas GPS.
Por último, un uso bastante polémico de la tecnología está relacionado con la publicidad. En varias ciudades del mundo se utiliza este tipo de conexión para detectar teléfonos móviles y hacerles llegar publicidad. Esto se logra colocando emisores en distintos puntos de la ciudad, que detectan todos los dispositivos cercanos con la conexión habilitada y les envían publicidades adecuadas a los distintos modelos de móviles.
¿Te ha sido útil esta guía para transferir archivos del móvil a la pc por bluetooth?, ¿qué otros métodos conoces?









