A fines de noviembre de 2018 la NASA confirmó que el aterrizador InSight había llegado exitosamente a Marte.
¿Cómo sopla el viento en Marte? La NASA capturó su sonido por primera vez, pero ¿cómo?

InSight es una sigla en inglés que significa Exploración Interior mediante el uso del Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transferencia de Calor. Pero simplifiquemos: la misión está esencialmente diseñada para realizar un amplio estudio del interior mismo del planeta rojo.
Cosa que hará, como su nombre lo indica (si es que alguien prestó atención a toda esa sigla), colocando un sismógrafo en la superficie y midiendo la transferencia de calor interna, entre otras cosas. Con estos estudios pretenden obtener precisos modelos 3D del interior de Marte y datos para analizar la evolución geológica del planeta.
Estos son los objetivos a largo plazo de la misión InSight, pero mientras tanto, la NASA se sorprendió descubriendo algo que no esperaban descubrir: el sonido del viento en Marte.
¿Cómo suena el viento marciano?

«Registrar este audio fue un regalo inesperado» dijo Bruce Banerdt, uno de los principales responsables de la misión InSight de la NASA. «Pero una de las cosas que hace nuestra misión es medir el movimiento en Marte, y naturalmente esto incluye el movimiento ocasionado por ondas de sonido».
El sismógrafo y los sensores que miden la presión del aire en el aterrizador InSight detectaron un suave murmullo apenas perceptible, generado por vibraciones del viento, que las estimaciones creen que soplaba entre 16 a 24 km/h.
El viento soplaba sobre los paneles solares colocados en el InSight, y el registro resultó consistente con la dirección de los remolinos de polvo que se generaron en el área de aterrizaje, observada desde la órbita.
El audio, tal como está, tiene un registro muy bajo y es prácticamente imperceptible, salvo que se escuche con unos muy buenos auriculares y subwoofers.
En el video difundido por la NASA, le subieron la frecuencia para que se escuche el sonido más claramente.
En el video se puede diferenciar el audio captado por el sismógrafo del que registró el sensor de presión del aire.
Al momento de este registro, el sismógrafo todavía se ubica a bordo del aterrizador. En algunas semanas, el brazo robótico del InSight lo depositará en el suelo marciano para detectar sismos y movimientos, mientras que los movimientos registrados hasta ahora servirán para aislar en mediciones futuras los movimientos que provengan del propio artefacto o del aterrizador.
Esta es la primera vez que se registra el sonido del viento en Marte, pero la intención de la NASA es obtener registros más claros y evidentes.
En 2020, un nuevo astromóvil aterrizará en Marte, llevando consigo dos micrófonos. Uno de ellos ha sido especialmente diseñado para captar el sonido del aterrizaje en Marte. El segundo podrá detectar el sonido de instrumentos láser mientras apuntan a diferentes materiales, lo que permitirá identificar materiales a partir de los cambios en la frecuencia de sonido.
Sigue leyendo:









