¿Cómo sería viajar a Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano al Sol?

Imagen Wikimedia Commons

Se sabe a ciencia cierta que en el sistema Alfa Centauri, el más cercano a nuestro Sol, hay al menos un planeta. Esto quiere decir que aunque es muy improbable, podría haber vida más allá de como la conocemos los seres humanos. Es más, sí que es mucho más plausible que haya otros mundos orbitando las tres estrellas que forma este peculiar rincón de la Vía Láctea.

PUBLICIDAD

Tal vez algún día nos veamos obligados a emigrar a alguno de sus mundos. Ahora bien, ¿sería posible realizar un viaje tripulado hasta este lugar?

Cómo es Alfa Centauri

Imagen Thinkstock

Técnicamente, la estrella más cercana a nuestro Sol es realmente Próxima Centauri, aunque forma parte de un sistema con dos compañeras más, conocidas como Alfa Centauri a y Alfa Centauri b. Recientemente, se descubrió que al menos un planeta orbitaba en torno a ellas, por lo que no es nada improbable que haya más, aunque todavía se escapan a nuestra vista.

Viajar hasta Alfa Centauri

Imagen Wikimedia Commons

Dada la tecnología actual, se antoja imposible viajar a Alfa Centauri en un tiempo prudencial. Ni siquiera enviando emisarios que procrearan a lo largo del viaje sería sensato, pues tardarían miles de años en llegar. Probablemente, en caso de tener éxito la misión, tal vez ni existiese la Tierra al llegar allí, y la muestra del género humano habría evolucionado tanto con respecto a nuestro mundo, que quizás incluso olvidasen el verdadero objetivo de su misión.

Tomemos como muestra el objeto más alejado de la Tierra que ha sido capaz de construir el hombre. La  Voyager 1, que se aleja de nuestro mundo desde hace más de 30 años, viaja a una velocidad de 17 km/s. A este ritmo, realiza algo más de 500 millones de kilómetros por año, lo que la ha llevado a regiones inexploradas por el ser humano, pero aún no fue capaz de salir del Sistema Solar.

Imagen Wikimedia Commons
PUBLICIDAD

Si pensamos que Alfa Centauri en su conjunto, se ubica a más de 4 años luz de nuestro Sol, necesitaríamos más de 75 000 años para llegar hasta cualquiera de los mundos que giran en torno a este sistema de tres estrellas, lo que se antoja un abismo inabarcable para la tecnología humana actual.

Previsiones futuras

Imagen Wikimedia Commons

Como es obvio, no existen previsiones futuras de construir nada capaz de llegar a Alfa Centauri, aunque sea dentro de miles de años. La NASA está centrada en crear sondas que naveguen por los extremos del Sistema Solar, como la Nube de Oort y la Heliopausa, pero con velocidades no muy superiores a la de la Voyager 1.

Para llegar hasta Alfa Centauri en un tiempo prudencial para el ser humano, deberíamos ser capaces de recorrer distancias y velocidades de 30 000 km/s., lo que nos llevaría hasta allí en unos 30 años. Pero es algo que hoy en día pertenece a la ciencia ficción. No obstante, se están investigando sistemas de propulsión iónica, nuclear térmica, velas solares y láser, nuclear por pulsos, fusión nuclear e incluso motores de antimateria que, aunque parezca ciencia ficción, ya se crea en los aceleradores de partículas, aunque en cantidades muy bajas.

Aunque hoy en día es imposible, quién sabe qué depara el futuro. Teorías como los agujeros de gusano o el tiempo curvado y no absoluto como lo concebimos abren campos de investigación esperanzadores que tal vez algún día nos lleven hasta Alfa Centauri y mucho más allá, hoy es ciencia ficción.