Cómo será el marcapasos del futuro

Los marcapasos han sido por mucho tiempo la solución a varios de los problemas cardíacos como lo es la arritmia. Pero estos pequeños dispositivos tienen un tiempo de vida de entre 5 y 12 años. Es por esto que científicos han buscado nuevas formas de solucionar los problemas que aquejan al corazón, y lo han conseguido creando una funda electrónica que envuelve al corazón para mantenerlo latiendo por un período indeterminado de tiempo.

PUBLICIDAD

El dispositivo usa una red electrónica de sensores para monitorear la actividad eléctrica del corazón y en el futuro proporcionar choques eléctricos para mantener al corazón latiendo de forma saludable.

Ver también: Células madre que regeneran el corazón

Membranas personalizables

Imagen Thinkstock

Por medio de impresoras 3Dinvestigadores de la Universidad de Illinois crearon este prototipo de la membrana, probado en un corazón de conejo, y lograron mantener al órgano latiendo saludablemente fuera del cuerpo en una solución líquida rica en oxígeno.

Así, por medio de la tecnología de modelos por computadora e impresión 3D, se pueden hacer membranas personalizables para cada corazón que lo necesite.

Ver también: Christiaan Barnard y el primer trasplante de corazón

Impresión 3D

Aunque tecnologías parecidas ya se habían intentado, fabricando "calcetines" para el corazón con los electrodos tejidos en el lugar, esta nueva técnica de impresión ha permitido mejorar la forma en la que los sensores hacen contacto con el corazón, ya que por medio de las telas esto era casi imposible. Además, la red de sensores se puede mover y doblar sin romperse debido la forma en "S" en la que los circuitos son impresos.

Al escanear el corazón se obtiene un modelo en 3D, usado para la impresión de la red de sensores, que después se aplicará alrededor del corazón, envolviéndolo perfectamente. Esta membrana es comparable al pericardio natural del corazón, una capa que envuelve al órgano y a los vasos sanguíneos, separándolos de los demás órganos.

Ver también: Testosterona y enfermedades del corazón: ¿hay un vínculo?

Imagen Thinkstock

El futuro de la salud del corazón

Y aunque la tecnología aún está en periodo de prueba, los investigadores esperan que pueda ser completamente usada en 10 a 15 años en el futuro, por lo pronto es una buena herramienta para el monitoreo de cambios en el pulso cardíaco causado por diferentes factores y reacciones.

PUBLICIDAD

El desarrollo de tecnologías como esta puede ayudar a salvar muchas vidas en el futuro, pero esto siempre con implicaciones éticas y morales que nos hacen pensar lo artificial que la vida puede llegar a ser, ¿estarías dispuesto a obligar a tu corazón a seguir latiendo por medio de circuitos electrónicos?