En el futuro, el grafeno podría ser el material que revolucione el mundo de la electrónica y es que su invención fue tan importante que mereció un Premio Nobel de Física en 2010, sin embargo, ¿sabes cómo es fabrica? A continuación te muestro todo lo que debes conocer al respecto.
¿Cómo se fabrica el grafeno, el material 100 veces más fuerte que el acero?


- También te recomendamos ver: Preservativos de grafeno: el futuro del condón
Fabricación del Grafeno
Todo comienza con una hoja de lámina de carbono la cual se originó en un horno lleno de gas argón que es lo que se emplea para drenar el oxígeno del aire. Solo entonces se depositan los átomos de carbono en la matriz y se añade un revestimiento de plástico que cubre la hoja, la misma que luego se pone a girar a 3000 veces por minuto.
Esta lámina de varias capas es luego descompuesta con la combinación de varios químicos eliminando en el proceso el cobre y otros materiales extraños. De esta forma se obtiene grafeno puro que se carga en un chip de silicio antes de ser sometido a una ráfaga de gránulos de plomo ( Pb) y oro ( Au).
El resultado obtenido es un material extremadamente ligero ya que un metro cuadrado solo pesa 0.77 miligramos, no obstante, es 100 veces más fuerte que el acero, cinco veces más ligero que el aluminio y su densidad se acerca a la de la fibra de carbono.
Lo curioso del proceso es que la lámina de grafeno es tan delgada como un átomo por lo que el material obtenido es invisible para el ojo humano. Además, el grafeno es algo a lo que estás acostumbrado quizás sin saberlo puesto que cuando dibujas con grafito (el componente principal de la mina del lápiz) produces pequeñas cantidades de grafeno.
Grafeno para el futuro

Una de sus aplicaciones más notables podría ser en el mundo de las baterías pues mejoraría el almacenamiento de la energía dándole más longevidad a esta parte de los dispositivos y un tiempo de espera de carga mucho más rápido.
También podrían aplicarse en dispositivos electrónica óptica como las celdas fotovoltaicas, paneles de luz y pantallas táctiles que requieren de un conductor transparente con baja resistencia, flexible y fuerte.
Por último, también se podrían ver mejoras en otros campos en los que se está aplicando el grafeno como en la fabricación de metamateriales que involucran experimentos recientes en fabricar un prototipo de capa de invisibilidad, nanotecnología, la producción de nanotubos para las estaciones espaciales y en la manufactura de paneles solares.
- Quizás te interese conocer: ¿Por qué el Grafeno es tan importante para la tecnología?









