La recuperación de los ecosistemas es una de las tareas más complejas, largas y costosas a las que se puede enfrentar el ser humano. Actualmente, uno de los proyectos de los que más se habla es el de la fabricación de un trasvase que pretende recuperar al Mar Muerto, uno de los sitios más singulares del planeta. Este tipo de estrategias de gestión del medio ambiente para recuperar ecosistemas en peligro son empleadas en varios lugares del mundo y en muchísimos casos son procesos que no han estado exentos de polémicas. De este tema queremos hablarte hoy.
¿Cómo resucitar al Mar Muerto?

Algunas características del Mar Muerto

El Mar Muerto es en realidad un profundo lago situado en el medio oriente, en la zona limítrofe entre Israel, Palestina y Jordania. Tiene más de 400 metros de profundidad y una extensión de unos 80 km de largo y 18 de ancho.
La característica más llamativa de este lago es la elevadísima salinidad de sus aguas, hasta tal punto, que limita extraordinariamente la vida que puede sobrevivir en su interior, razón a la que debe su nombre. Sin embargo, sí es capaz de acoger a cierta cantidad de organismos extremófilos, principalmente bacterias y algas, que toleran la vida en un medio cargado de cloruros de calcio, de sodio, de magnesio, además de sulfuros, bromuros y otras muchas sustancias.
El Mar Muerto se está secando a velocidad récord

Según estudios realizados, el Mar Muerto está sufriendo una catástrofe sin precedentes, se está secando a un ritmo de alrededor de un metro por año, lo cual está provocando el surgimiento de enormes espacios secos, entre ellos colinas, donde antes solo había agua.
Su superficie se ha reducido hasta un tercio de su medida original, particularmente en los últimos 30 años, debido fundamentalmente a los miles de pozos que hay a su alrededor y de los que extrae agua un número creciente de población de sus tres países limítrofes. Esto sumado a los ínfimos porcentajes de agua que llegan a él por vías naturales, están condenando a este lago a su desaparición, y con él todo un ecosistema y especies únicas en el planeta.
El megaproyecto de recuperación del Mar Muerto

Debido a esto, pero sobre todo empujado por la necesidad de agua de los habitantes de la región, se ha proyectado un plan de recuperación del Mar Muerto que pretende rellenarlo empleando agua proveniente del “cercano” Mar Rojo.
A grandes rasgos, el proyecto consiste en la fabricación de un gigantesco trasvase que llevará el agua de un mar al otro aprovechando la gravedad, ya que al encontrarse el Mar Muerto en una profunda depresión geológica, el agua fluiría hasta este sin necesidad de bombeo. Gran parte de esta agua se desalaría y se utilizaría para cubrir las necesidades del preciado líquido a las poblaciones de la región, y una parte iría recuperando los volúmenes del lago.
Polémicas alrededor del proyecto

Este proyecto, aunque por un lado es muy satisfactorio, ha creado también una fuerte controversia debido a que existen importantes riesgos asociados al mismo. En primer lugar, se estima que el agua que puede trasportar el trasvase es muy insuficiente para lograr recuperar el lago, debido fundamentalmente a que en esta zona la evaporación es muy alta, al igual que la demanda de agua.
Por otro lado, los científicos están muy preocupados porque podría significar la desaparición del Mar Muerto original, ya que la mezcla de ambas aguas, con características químicas tan diferentes, podría condenar para siempre la singular vida adaptada a vivir en las condiciones extremas de este lago.
¿Qué opinas sobre este proyecto? ¿Sabías que el Mar Muerto podría predecir el cambio climático?









