¿Cómo quedó el mundo después de la Segunda Guerra Mundial?

Imagen Shutterstock

Un día como hoy pero hace 71 años se daba fin a una larga masacre mundial, mejor conocida como la Segunda Guerra Mundial. Tal efecto tuvieron estos años de conflictos, torturas y destrucción que el año 1945 fue denominado ''el año cero''. Europa y Asia estaban prácticamente en ruinas (y no solo en zonas de guerra) y ciudades enteras habían desaparecido.

PUBLICIDAD

El tiempo transcurrido no hace que las consecuencias dejen de impactarnos: 60 millones de muertos y el invento de una nueva palabra en nuestro vocabulario: genocidio. Fue el término que se necesitó acuñar para aludir al asesinato de 6 millones de personas, en su mayoría judíos. Los bordes de cada nación fueron redefinidos y muchas personas tuvieron que abandonar sus territorios...

En ruinas

Imagen Shutterstock

El Ejército Rojo de la Unión Soviética entró en Berlín y arrasó con todo lo que encontró a su paso para destruir las últimas líneas de defensa de Adolf Hitler.

La batalla de Berlín destruyó mucho edificios históricos de la capital alemana y se estima que el 90% del centro de la ciudad quedó devastado, ya que los soldados rusos contaban con una artillería muy superior a la de los alemanes.

Pero los que más sufrieron fueron los habitantes de Berlín: miles de civiles murieron, fueron torturados y muchas mujeres fueron violadas.

Ataque nuclear

Imagen Shutterstock

Luego del ataque de la bomba atómica en Japón, las ciudades Hiroshima y Nagazaki quedaron destrozadas y miles de civiles inocentes murieron.

Después, en 1947 los aliados tomaron el control e iniciaron los juicios a líderes japoneses por los crímenes cometidos en la guerra: 7 fueron colgados y el resto encarcelados.

Desnazificación

Imagen Shutterstock

Los aliados tomaron control de Alemania, Japón y gran parte del territorio que ahora ''gobernaban''. Se comenzó, entonces, la ''desnazificación'' de Alemania: los líderes nazis fueron llevados a juicio y terminaron siendo ejecutados o presos, sin mencionar aquellos que optaron por quitarse la vida.

PUBLICIDAD

También, muchos alemanes fueron expulsados del lugar que habían llamado ''hogar'' antes de esta catástrofe.

Discurso de las 4 libertades

Imagen Shutterstock

El presidente americano había propuesto en su discurso de 1941 un trabajo hacia un mundo más justo, con mayor libertad de expresión y religión. Era momento de trabajar en una Organización de las Naciones Unidas más fuerte y establecida.

Solidaridad mundial

Imagen Shutterstock

Tantos años de sufrimiento, hambre y sacrificio fortalecieron la creencia de que las naciones debían brindar auxilio a todos los ciudadanos, sin importar su origen.

> Un año más y los SINIESTROS hechos del Holocausto todavía nos impactan

Posición de las mujeres

Imagen Shutterstock

Los derechos de las mujeres también se vieron favorecidos, gracias a la importante contribución y colaboración de las mujeres durante la guerra. Probaron que también podían hacer el ''trabajo de hombres'' muy bien, pues al estar todos en guerra, eran ellas quienes tenían que ocuparse de todas las tareas. 

Hacia la Guerra Fría

Imagen Shutterstock

Si bien los aliados unidos habían logrado derrotar a las potencias del Eje y ahora el mundo estaba ''en sus manos'' había muchas diferencias ideológicas entre ellos,  principalmente entre un Estados Unidos capitalista y una Unión Soviética comunista. Sus intereses y formas de pensar eran demasiado divergentes para que unidos triunfaran y alcanzaran la paz mundial. Si bien habían quedado atrás años sanguinarios e inhumanos, quedaba mucho por andar. 

La ''subdivisión'' del mundo en dos implicó que Berlín se viera separada por un muro, que trajo mucho sufrimiento para familias y personas que de un día para el otro se vieron separadas de esta cruel e injusta manera.

PUBLICIDAD

Este es un breve resumen de la situación de desolación y desorientación en que quedó el mundo una vez que terminó la Segunda Guerra Mundial. Es difícil todavía saber cómo recordarlo, ¿había un bando bueno y uno malo?

De seguro el peor papel se lo lleva la Alemania nazi, pero el bombardeo de Estados Unidos en Japón, ¿era necesario que fuera tan desmesurado? ¿Qué tan bien se manejó el mundo después de que se vencieron a las potencias del Eje? El panorama no es blanco o negro, sino que es muchísimo más complejo de lo que parece a simple vista. Todas las naciones minimizan sus responsabilidades y afirman que hubo una justificación para todo lo que hicieron.

Hoy en día, los países aliados insisten en que haya una mirada positiva respecto a sus acciones, pero es necesario interpretar un hecho histórico de tal magnitud de manera diferente. No se trata de una película donde los bandos se distinguen por ''buenos'' o ''malos'', aquí se debe mirar la imagen completa, analizar ambas partes, porque absolutamente todas las naciones actuaron de acuerdo a sus conveniencias. 

> 6 enigmas de la Segunda Guerra Mundial que todavía quedan por resolver