La próxima vez que escuches a alguien decir que los juegos son una pérdida de tiempo, deberías decirle que pronto no solo su hijo, sino también su propio auto pasará horas jugando a títulos como el Grand Theft Auto.
Cómo los autos inteligentes podrían aprender a manejar jugando al GTA

De acuerdo a un artículo del MIT Technology Review, son cada vez más los grupos de investigación que están usando el título de Rockstar para enseñarle a conducir a algoritmos que, en el futuro, podrían estar presentes en el piloto automático de tu auto.
Esto era impensado tan solo unos años atrás pero gracias al aumento en el realismo de los videojuegos, la inteligencia artificial puede aprender a discernir elementos del mundo real dentro de la simulación, sin que sea necesario hacer pruebas en la calle.
Esta técnica se llama Machine Learning y le permite a las computadoras identificar caras y reconocer distintos tipos de voz, entre otras cosas. El problema es que, para que la computadora aprenda a realizar esto, necesita toneladas de información cuidadosamente curada, lo cual requiere de muchísimo tiempo y recursos.
Sin embargo, todo esto está al alcance de la mano en juegos como GTA y Watchdogs, por lo que los investigadores recurren a estos títulos, que son lo suficientemente realistas para proveer al software de toda la información que necesita para desarrollar su autonomía.
Según los investigadores, el nivel fotorrealista de las simulaciones permite que la inteligencia artificial pueda reconocer distintos objetos que aparecen dentro del videojuego: peatones, autos, semáforos y otras estructuras que normalmente podemos encontrar en la calle.
Proveer información extraída del mundo real, con ese nivel de detalle, requiere de una cantidad de recursos que haría que este proceso demore muchísimo más y sea aún más caro. Además, habría que contemplar otras variables como el clima y la hora del día, las cuales ya están presentes en el entorno artificial de un videojuego.
Es así como esta tendencia comenzó a tener cada vez más popularidad y está ayudando a desarrollar la inteligencia artificial que pronto podría estar presente en todos los autos y hasta quizá conduzca por vos. Esperemos, eso sí, que no termine todo en una persecución de 5 estrellas.
- No te pierdas: <<Pokémon GO: Se filtran supuestas imágenes de 3 Pokémones de la región Johto>>









