La menstruación es una parte esencial de ser mujer. Esa infaltable visita mensual llega sin pena ni gloria para muchas de nosotras. Frecuentemente es parte de nuestras conversaciones entre amigas como algo cotidiano, pues es bueno hablar sobre los dolores, antojos y cambios en el estado de ánimo con alguien que nos puede entender porque vive lo mismo.
¿Cómo las niñas y mujeres lidian con la menstruación alrededor del mundo?

Últimamente he leído y me he dado cuenta de que este proceso natural no es igual para todas las mujeres en el mundo.
La falta de condiciones sanitarias hacen que, en muchísimas ocasiones, cada vez que la menstruación llegue sea una pesadilla. Imagínate no tener dinero para comprar toallas sanitarias y que por esa razón no puedes ir a la escuela. También imagina estar en un campo de refugiados y no poder tan siquiera moverte.
Esa es la realidad de muchas mujeres en el mundo y la manera como lidian con la menstruación es diferente de acuerdo a su cultura y creencias. Aunque es parte de nuestra naturaleza, en muchos rincones del mundo no se considera lo mismo. ¿Quieres saber cómo las mujeres la enfrentan en diferentes países? Me he dado a la tarea de hacer una pequeña recopilación de lo que pasa en algunos países en el mundo para que tengamos una perspectiva clara de lo que pasa.
Estados Unidos
Aunque resulte difícil de creer, muchas mujeres en este país sufren de la falta de productos sanitarios durante la menstruación. Este es uno de los grandes obstáculos de las mujeres que deambulan. A pesar de ser un país rico, los Estados Unidos cuenta con una alta población de personas sin hogar. Por ejemplo la ciudad de Nueva York cuenta como más de 60,000 personas viviendo en sus calles. ¡Alarmante!
En muchos países de África
Muchas niñas en edad escolar en áreas de rurales de África frecuentemente no pueden ir a la escuela por no tener algo tan básico como una toalla sanitaria. Imagínate semejante frustración. En iMujer reseñamos el proyecto de la diseñadora industrial colombiana Diana Sierra quien lleva el proyecto BeGirl, el cual beneficia a niñas de sobre 12 países. Su creación es un panty donde las niñas pueden colocar tela y/o otro material absorbente en el área genital para lidiar con su período. Una diferencia del cielo a la tierra para estas niñas.
Afganistán
En este país el acceso a las toallas higiénicas hace de la menstruación una pesadilla. Imagínate pasar tu periodo sin acceso a ellas. Es imposible salir a la calle y vivir tu vida durante esos días del mes. También se tiene la creencia de que la higiene durante el período menstrual puede llevar a la infertilidad. En Afganistán la UNICEF tiene un programa que provee acceso a agua limpia en áreas donde este es limitado, así ayuda a muchas mujeres a cuidarse durante esos días.
La India
La menstruación es un tabú que excluye a muchas mujeres en la India, especialmente en la áreas rurales. Ahí se percibe que a las mujeres con el periódo les pasa algo malo, una percepción lamentable. En muchos casos, se les pide a las mujeres alejarse de la cocina y abstenerse de manipular cualquier alimento porque los “pueden contaminar”. Sin dudas, percibir que una mujer es impura, sucia solamente porque tiene su periodo es un problema grave. India también es uno de los países más violentos para la mujer en todo el mundo.
Bolivia
La menstruación también está llena de estigmas en este país sudamericano donde muchas niñas sienten vergüenza al experimentar ese momento del mes. UNICEF cuenta con un programa llamado WASH in Schools que busca empoderar a maestras y estudiantes sobre la higiene durante el periodo menstrual. Buscan llevar el mensaje a las áreas rurales del país donde, especialmente, la menstruación afecta el desempeño de las niñas en edad escolar.
Esto son solamente algunos ejemplos de cómo es la situación de las mujeres alrededor del mundo. Es hora de educarnos y unirnos para ayudar a muchas mujeres donando a organizaciones como UNICEF, BeGirl y también a Days For Girls.
Lee también: Este invento de una diseñadora colombiana está cambiando la vida de cientos de niñas en África y el mundo.






