¿Cómo las abejas ven el mundo?

A pesar de que cada especie es extremadamente diversa de otra, los seres humanos no siempre tenemos esto muy claro. Hablemos, por ejemplo, de los colores. Los colores son incluso ligeramente diferentes entre nosotros los humanos y ni que hablar de las diferencias de la percepción del color entre diferentes especies.

PUBLICIDAD

El color es un elemento fundamental para las abejas, pues a partir de él reconocen las flores con polen a distancia, por lo que juega un papel imprescindible en la vida de las mismas. En la Universidad Queen Mary de Londres, un equipo de investigadores intentó conocer la percepción del color de las abejas, descubriendo cosas más que interesantes.

Lars Chittka y otros investigadores se tomaron el trabajo de clasificar la recepción del espectro del color para las abejas, generando una base de datos llamad Floral Reflectance Database ( FReD), descubriendo que el sistema visual de las abejas funciona de forma más diferente de lo que creíamos.

“Esta investigación resalta que el mundo que vemos no es el físico o el mundo “real” -declara Chittka-. Diferentes animales tienen muy diferentes sentidos, dependiendo del ambiente en el que los animales operen”.

Es evidente que las abejas evolucionaron de forma muy diferente a nosotros en lo que respecta a la percepción del color. Imaginémonos lo que ocurrirá con otras especies como el camaleón, las moscas, las arañas, etc.