El solo hecho de escuchar los nombres de Pereira, Manizales y Armenia, provoca en nosotros un antojo inevitable de disfrutar una deliciosa taza de café. Y es natural, ya que estas tres ciudades no solo conforman el triángulo cafetero de Colombia, sino que son reconocidas a nivel mundial por su excelente producción de café y reúnen cada año a una gran cantidad de turistas de todas partes del mundo.
Cómo la infraestructura ha cambiado por completo el turismo cafetero en Colombia
Pero este auge del turismo en el Eje Cafetero colombiano no se debe solo a la producción del grano, sino a una gran obra vial que conecta los principales departamentos cafeteros de Colombia: Quindío, Risaralda y Caldas, así como la acertada inversión en infraestructura que éstos han realizado y describimos a continuación.
La gran obra vial del Eje Cafetero: La Autopista del Café

Autopistas del Café se ha vuelto la columna vertebral que une a las tres principales ciudades cafetaleras del país y una obra que ha logrado cambiar la cara del eje cafetero, aumentando la conectividad, el turismo, e impulsando otros aspectos importantes de estas comunidades como la industria, el comercio, la agricultura y, por supuesto, la economía general del eje.
Autopistas del Café cuenta con 265 kilómetros de longitud en los que se puede observar la belleza natural de los paisajes colombianos de los departamentos cafeteros de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, mismos que cruza en aproximadamente 3 horas.
Con su construcción, se crearon obras de infraestructura de gran importancia y necesarias para la región, como:
- Segunda calzada Armenia –Club de Tiro
- Variante Condina
- Segunda calzada Avdel Ferrocarril
- Par vial Romelia –La Postrera
- Segunda calzada Chinchiná –Manizales
- Viaducto Helicoidal
- Viaductos La Estampilla
- Variante La Paz –Departamento de Caldas
- Puente Peatonal Bosques de la Acuarela –Departamento de Risaralda
Como complemento de esta magna obra, Quindío, Risaralda y Caldas, tuvieron también importantes inversiones en infraestructura que han contribuido al mejoramiento del Eje cafetero, como las que enunciamos a continuación.
- No te pierdas: «10 datos interesantes sobre Autopistas del Café en Colombia»
Quindío

La economía de Quindío se basaba casi en su totalidad en la producción del café y es por ello que el Comité y la Federación de Cafeteros decidieron fortalecer la cultura de este grano construyendo el Parque Nacional del Café, obra que abrió sus puertas en 1995 y se convirtió rápidamente en uno de los grandes atractivos turísticos colombianos. En sus 23 años de historia, ha recibido un promedio de 450 mil visitantes al año.
Además de éste, en Quindío se pueden encontrar múltiples parques para todos gustos. En Panaca podrás descubrir todo lo relacionado a la cultura agropecuaria, en el Parque Los Arrieros descubrirás todo el encanto que tiene la arriería mediante escenarios culturales y artísticos. En Recuca podrás observar de cerca el ciclo del café y todo lo que rodea al grano estrella de la región y si te gustan las emociones fuertes, el Parque Recreacional Las Bailarinas tiene actividades extremas como Bungee y Tirolina.
Risaralda

Además de ser parte del triángulo cafetero, Risaralda puede presumir de ser uno de los departamentos colombianos que cuenta con más áreas naturales protegidas, lo cual aumenta su atractivo turístico. Es por ello que su infraestructura se ha centrado en una mejor movilidad para los habitantes de la zona y sus visitantes, con obras como el mejoramiento de la red vial secundaria y la futura construcción de 4 miradores turísticos.
También se pretende embellecer la fachada de 4 mil 523 viviendas a lo largo de todo el departamento, para así recibir con los brazos abiertos a los miles de turistas que se dan cita cada año.
Caldas

Caldas tiene alrededor de 42 mil fincas dedicadas a la cosecha del café y su capital Manizales cuenta con 475 especies de aves, 22 de ellas endémicas y 34 casi endémicas, lo cual le da un plus con respecto a las otras ciudades cafeteras. Por ello, las inversiones en infraestructura que se han realizado son el mejoramiento de vías y el embellecimiento de los ecoparques donde se realiza el avistamiento de aves, con el fin de convertir esta actividad en su carta fuerte y atraer aproximadamente 15 mil turistas al país.
Después del terremoto de 1999, el Eje Cafetero sufrió un daño enorme, pero gracias a los habitantes apasionados por el café y a estas importantes obras de infraestructura, hoy está más fuerte que nunca y es uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia. La próxima vez que visites esta región, tómate el tiempo para contemplar esas grandes obras y después diviértete como nunca.
Sigue leyendo: «5 razones por las que las Autopistas del Café son una vía mágica»









