Como Hitler, Napoleón también intentó huir a América tras su derrota en Waterloo

Un 19 de junio de 1815, Napoleón Bonaparte era derrotado en la Batalla de Waterloo a manos de los ejércitos de Austria, Prusia, Reino Unido y Rusia. Su capitulación lo forzó a abdicar al trono y a exiliarse en la Isla de Santa Helena hasta su muerte, en 1821.

PUBLICIDAD

Lo que pocos saben es que existió una posiblidad muy real de que el ex-Emperador Francés escapase a Estados Unidos. Esta es la historia de como y por qué  Napoleón intentó huir a América tras su derrota en Waterloo.

De emperador a científico

Tras su derrota en Waterloo y mientras el ejercito prusiano avanzaba hacia su residencia en las afueras de París, Napoleón consideró seriamente la posibilidad de emigrar hacia las colonias americanas. Inés Murat, autora de  Napoleón y el sueño americano, revela en su libro que incluso había pensando un pseudónimo para utilizar en su nueva etapa: Coronel Muiron.

Su intención, según la autora, era dedicarse a la ciencia, ya que consideraba que su vida política estaba acabada. Incluso en una carta, explicaba el por qué de esta decisión: «El retiro sería la peor de las torturas. Sin un ejército o un imperio que dirigir, únicamente la ciencia podrá mantener vivo mi espíritu».

La idea era un secreto a voces dentro de su entorno. En otra correspondencia, un familiar suyo decía: «tras sus desaventuras, el Emperador se exiliará en Estados Unidos. Allí debemos ir y acompañarlo, él está tranquilo y envalentonado».

El plan de fuga

El plan, según Murat, era depositar 3 millones de francos en un banco americano. Incluso ya había ordenado a sus asistentes comenzar los preparativos para mudar su biblioteca imperial, vasijas, antigüedades, suficientes muebles para dos casas, un pequeño arsenal de armas de caza, junto a caballos y cuidadores.

PUBLICIDAD

Otro aporte a esta teoría son las memorias de valet personal de Napeoleón, Louis-Joseph Marchand. En las mismas, se hace mención a un capitán llamado Besson, quien al mando de un barco danés, se puso a disposición del emperador para trasladarlo a la costa americana escondido en la bahía de carga de su velero.

Una mala elección

Imagen Wikimedia Commons

Sin embargo, Napoleón habría declinado esta opción aludiendo que no era «digno de él» viajar en esas condiciones, temiendo las consecuencias que sufriría su reputación si era descubierto.

Esta es una decisión que, años mas tarde, Napoleón lamentaría. En 1817, un año después de que su hermano escapara hacia el continente americano, le confesó a un confidente: «Mi mayor error fue haberme entregado a los británicos y haber terminado acá, en Santa Helena. Si estuviera en América todo iría bien, mientras que acá, todo va de mal en peor».

Napoleón murió el 5 de Mayo de 1821 como consecuencia de un cáncer de estómago. Si bien al día de hoy, algunos disputan esta versión y consideran que fue envenenado con arsénico, pocos saben que  intentó huir a América. Algo que sin dudas habría cambiado la historia del continente para siempre.