Sin duda sorprende cuando un depredador se alimenta de una presa de mucho mayor tamaño, ya que por lo general recurren a presas de fácil acceso para poder alimentarse con mayor facilidad. Pero curiosamente es algo que siempre les sucede a las serpientes rey ( Lampropeltis), constrictores nativos de Estados Unidos, que no parecen intimidarse por el tamaño y que atacan a otros constrictores como la serpiente rata.
¿Cómo hacen algunas serpientes para estrangular y devorar serpientes mucho más grandes?

Esta serpiente es capaz de matar y consumir serpientes ratas que suelen ser un 20% más grandes que ellas mismas. Sin duda es un gran desafío tratar de que la serpiente rata entre por su organismo. Y lo logran gracias a sus flexibles mandíbulas y aplastando a las presas dentro de sus curvas.
A diferencia de los mamíferos que tienen otro método de caza, las serpiente sobreviven más tiempo, lo que hace que la hazaña sea todavía más desafiante.
Músculos, tamaño y fuerza
Científicos de la Missouri Southern State University y de la Universidad de Louisiana en Lafayette, realizaron una serie de experimentos para investigar acerca de la habilidad de estas serpientes.
Para ello examinaron 36 ejemplares conservados de tres serpientes rey y tres especies de serpientes rata con el objetivo de examinar la cantidad de músculo que tenían en relación con su tamaño corporal.
Y además midieron la cantidad de fuerza que las serpientes podían ejercer mientras intentaban alejarse, como forma de evaluar el rendimiento de escape. Para ello utilizaron 98 serpientes sujetas con un arnés.
Con el estudio, pudieron revelar que las serpientes rey tenían mayor proporción de músculo para su tamaño que las serpientes rata. Todos las serpientes más grandes tenían más fuerza muscular y de tracción, sin importar la especie.
El método de constricción
Otro experimento consistió en sacudir ratones muertos frente a 182 serpientes como forma de estimularlas a participar en una lucha con sus presas. Los expertos colocaron sensores conectados en los ratones para medir la cantidad de constricción de la presión ejercida por las serpientes rey en comparación con las serpientes ratoneras.
La constricción es el método de estrangulamiento utilizado por las serpientes para atacar a sus presas.
Las observaciones del experimento con las presas, revelaron que hay diferentes niveles de la presión de la constricción, y que todas las serpientes rey producían presiones más altas que las serpientes ratoneras.
Los científicos registraron además que la especie más poderosa de las serpientes rey estudiadas fue la serpiente rey de California (Lampropeltis californiae) que ejerció más del doble de la presión de constricción que la más más débiles, tres especies de serpientes rata (Pantherophis obsoletus).
La clave del poder de las serpientes rey está en la forma en la que colocan las bobinas en sus cuerpos y su organizado patrón. Otras serpientes tienen un patrón de constricción más desordenado y variable, pero la serpiente rey sigue un patrón controlado que le permite alcanzar mejores resultados.
Es curioso como esta especie ha logrado establecer un patrón que le permite cazar a otras serpientes de mayor tamaño, ¿no crees?
- No te pierdas: «¿Por qué las serpientes no se resbalan al trepar árboles?»







