¿Cómo funcionan las grasas trans?

Confiados en la idea de que si consumimos aceites vegetales nos alimentaremos de manera más “sana”, podemos caer en una peligrosa trampa para nuestra salud. En OjoCientífico te explicamos cómo funcionan las grasas trans.

PUBLICIDAD

Para poder detectar un producto que posee grasas trans debemos primero saber qué son, cómo se producen y qué efectos causan sobre nuestro organismo. Básicamente, son ácidos grasos poliinsaturados que predominan en los aceites de origen vegetal como el de Girasol, el de maíz o soja que son hidrogenados para potenciar su perdurabilidad y sabor.

Lo preocupante es su influencia sobre el colesterol. Las grasas trans hacen descender el colesterol "bueno" ( HDL) y elevan el "malo" ( LDL), aumentando críticamente el riesgo de arteriosclerosis, todo esto sin que nos demos cuenta pues estamos confiados de estar ingieriendo un producto sano cuya etiqueta nos indica 100% vegetal. Algunos estudios realizados en la actualidad han revelado que las grasas trans en el ser humano afectan a los adultos, a niños e incluso a los embriones y fetos antes de nacer. Además, la ingesta de grandes cantidades de este tipo de ácidos grasos empobrece en el caso de las mujeres la calidad de su leche en el caso de que se encuentren en proceso de lactancia.

La hidrogenación industrial de las grasas vegetales es el proceso más común por el que sus ácidos grasos se convierten en grasa trans aunque no el único, ya que una fritura mal realizada (con el aceite muy caliente) o la reutilización del aceite terminan por descomponerlo, favoreciendo su oxidación y su conversión en una grasa trans.

Algunos de los alimentos que consumimos a diario con mayor cantidad de estos componentes dañinos para nuestro organismo son las papas fritas, hamburguesas, galletas, margarinas, pan comercial, barritas de chocolate de baja calidad y las barritas de cereal.

Imagen Thinkstock