null: nullpx
Logo image
ViX

¿Cómo funciona un teléfono móvil?

Publicado 13 Abr 2011 – 12:34 PM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

Estos aparatos que han llegado a ser una parte importante de la vida de la mayoría de las personas, son dispositivos electrónicos con un gran desarrollo tecnológico. Cada año se lanza al mercado una nueva generación de teléfonos celulares que supera a la anterior. Pueden ser más o menos avanzados y hay teléfonos móviles de todo tipo y para todos los gustos, pero todos sirven para lo mismo: hablar por teléfono desde cualquier lugar y sin cables.

Si alguna vez te preguntaste cómo funciona un teléfono móvil, intentaremos explicarlo de la forma más simple y directa para que todos puedan entenderlo.

Un teléfono celular es en realidad una radio, una radio extremadamente sofisticada pero una radio al fin. Para entender fácilmente cómo funciona un teléfono móvil podemos compararlo con una radio de banda ciudadana o con los viejos walkie-talkie, con los que jugábamos de pequeños.

Los teléfonos celulares se llaman así porque trabajan con la idea de células. Cada área de acción como puede ser una ciudad se divide en pequeñas células o celdas, lo que permite la utilización de una misma frecuencia por muchas personas al mismo tiempo.

Cada celda tiene normalmente unos 26 kilómetros cuadrados y tiene una estación base donde se encuentra la antena y el equipo receptor/emisor de radio, tiene una capacidad limitada de frecuencias para que puedan hablar muchas personas al mismo tiempo. Originalmente era de 80 pero estas cifras van en aumento día a día, con desarrollo sostenido que la tecnología de telefonía celular tiene.

Si desarmamos un teléfono celular, básicamente encontraremos las distintas partes:

  • Circuito integrado que contiene el “cerebro” del teléfono
  • Antena para emitir y recibir las ondas de radio
  • Pantalla de cristal líquido (LCD)
  • Teclado
  • Micrófono
  • Bocina o timbre
  • Batería
Reacciona
Comparte