null: nullpx
Logo image
ViX

¿Cómo funciona un submarino?

Publicado 9 Mar 2014 – 03:02 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

El submarino como lo conocemos hoy fue inventado por  Isaac Peral, un ingeniero español que nació en Cartagena, España, en 1851 y murió en Berlín, en 1895. Luchó en guerras y fue reconocido por su valentía. Gracias a esto se destacó entre los demás. Desde aquel entonces hasta nuestros días, numerosas mejoras se han desarrollado y el submarino es un navío de lo más interesante.

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona un submarino? Acompáñame para conocer entonces su funcionamiento y otros aspectos interesantes sobre los submarinos.

¿Qué es un submarino?

La respuesta es muy sencilla, un submarino es un vehículo, tripulado o no, que se suele utilizar por fuerzas militares y que puede viajar debajo del agua a grandes profundidades sin sufrir daños a causa de la presión del agua. Los submarinos son difíciles de detectar, en comparación con cualquier vehículo terrestre, un barco o un avión.

(Submarino de Peral, de 1888)

Los submarinos militares se mueven a cientos e incluso miles de metros de profundidad, en silencio, esperando el momento de actuar y sorprender al enemigo. Sólo tendrán problemas si el enemigo también tiene submarinos. Además con un submarino se puede derribar cualquier objeto dentro o fuera del agua. Sin embargo para destruirlo, sólo se puede hacer desde dentro del agua o cuando sale a la superficie.

¿Cómo soporta tanta presión?

Primero hay que decir que el submarino está construido de tal forma en que la resistencia hidrodinámica sea la mínima posible y pueda desplazarse más rápidamente. Su cobertura está formada por varias capas, o cascos.

Se componen por dos cilindros de titanio, aunque en principio eran de acero y aleaciones de acero. Para hacer que un submarino pueda sumergirse más, se tienen que engrosar los cascos, haciendo que pese aun más. Por eso se tiene que aligerar el peso de los componentes internos.

¿Cómo se sumerge y flota?

Tiene un su estructura varias cavidades. Cuando llega el momento de sumergirse, se abren unas compuertas que llenan de agua estos huecos, entonces el peso del submarino aumenta y se hunde. Para regresar a la superficie, se expulsa el agua que ha entrado anteriormente inyectando aire comprimido, así hace que su peso sea menor y vuelve a flotar.

Propulsión

La energía nuclear y los submarinos han ido siempre de la mano, aunque no todos los submarinos son nucleares, muchos de ellos se abastecen de esta energía para mover las hélices y avanzar. Algunos modelos se propulsan con aire comprimido o absorbiendo agua y expulsándola después.

Los submarinos son una gran obra de ingeniería, una coalición de muchos conocimientos que dan vida a un medio de transporte y arma bélica casi única e indestructible. Sin dudas, una invención muy interesante, ¿no es así? ¿Qué otras cosas sabes acerca del submarino

Reacciona
Comparte