¡Parece que los extraterrestres poco tuvieron que ver en esto!
¿Cómo fueron construidas las pirámides de Egipto?

Las construcciones más gloriosas del mundo antiguo continúan ahí, majestuosas en medio de un Egipto convulso, acariciadas por los astros que tanto adoraban los egipcios y desafiando a los expertos a resolver el enigma de su sobrehumana construcción.
Durante años se han barajado diversas opciones en torno a su origen: el uso de la energía eólica para mover los grandes bloques de piedra o, la más factible, el transporte de estos mediante barcas y trineos de madera que surcaban el desierto. Sin embargo, el modo de arrastrar tan pesada carga era un misterio hasta hace tan solo unos meses.
¿Quieres saber cómo fueron construidas las pirámides de Egipto?
Una húmeda aliada...

Las primeras pirámides (que datan del 2700 a.C.) lucían la forma de una escalera que simbolizaba el ascenso del mundo terrenal al celestial.
Poco a poco, estas construcciones fueron tornándose más apuntadas hasta dar como resultado ejemplos como la Pirámide de Giza, la más gloriosa de un Antiguo Egipto. En su construcción, los faraones, arquitectos e ingenieros del momento aplicaron sus mejores métodos para transportar los bloques de piedra procedentes de diversas canteras distribuidas a lo largo y ancho del desierto.
A este último respecto, un estudio realizado en la universidad de Ámsterdam confirmó la hipótesis de que, efectivamente, los egipcios utilizaron trineos de madera para transportar los bloques de roca.
Ahora bien, ¿cómo eran capaces de soportar un trayecto con una pieza que, en ocasiones, podía alcanzar hasta las 15 toneladas? La solución no era tan complicada: humedecer la arena con un poco de agua, de tal manera que el trineo pudiera deslizarse mejor y se pudiera reducir la mano de obra a la mitad.
Si tratamos de arrastrar un trineo a través de la arena seca comprobaremos que el paso se ve obstruido fácilmente. Si, por el contrario, echamos demasiada agua, el suelo adquirirá una textura fangosa que continuará impidiendo la circulación del objeto. ¿La clave? Echar la cantidad apropiada de agua con la intención de humedecerlo tan solo un poco; esto contribuirá a que la apropiada fricción facilite el paso de un trineo de madera y su carga.
¡La fresca evidencia!
Mural en la tumba del faraón Djehutihotep, muestra persona en la parte delantera del trineo vertiendo agua s/arena pic.twitter.com/F62jzkXdLg
— Michael Aguaron (@MichaelAguaron) January 11, 2016
En los frescos de la tumba del faraón Djehutihotep, que datan del 1600 a.C. se han encontrado pinturas que representan a un hombre echando agua en la arena delante de un trineo cargado con una de las piedras de las pirámides.
Este descubrimiento justifica la respuesta de los científicos no solo a la construcción de estos inmensos monumentos, sino también a las facilidades en torno a la carga de elementos granulados de cara al futuro.
Entonces, ¿cómo fueron construidas las pirámides de Egipto? Esta es, posiblemente, una de las preguntas más escuchadas en torno al mundo antiguo. Y ahora parece que tenemos la respuesta: este nuevo descubrimiento no solo confirma la efectividad de humedecer la tierra, sino que demuestra que los egipcios, al igual que otras culturales ancestrales, realizaron hallazgos que quizás a los hombres del siglo XXI aún se nos resisten.
¡Muy admirable! ¿No te parece?
¡Esto no termina aquí! 5 verdades de las pirámides de Egipto que no creías ciertas







