¿Cómo es una persona que no sufre ningún trastorno mental?

En la actualidad, casi todos los comportamientos humanos conforman un trastorno diferente, debido al exceso de diagnósticos que se ha experimentado en el ámbito de la psicología. Frente a esto, muchas personas se preguntan: ¿cómo es una persona que no sufre de trastornos mentales

PUBLICIDAD

Las características de una persona sin trastornos mentales

Imagen Shutterstock

Las personas sin trastornos mentales suelen ser honestas. Por el contrario, las personas que sí tienen trastornos pueden presentar la necesidad de mentir de forma reiterada.

Por otra parte, las personas que no sufren de trastornos también suelen ser resilientes. Quienes tienen una buena salud mental presentan más fuerza para salir adelante frente a los problemas, debido a que saben adaptarse y expresar sus emociones de forma saludable. En resumen, saben cómo salir adelante frente a las situaciones más difíciles de la vida. 

Tienen familias que los sostienen. La realidad es que no existen personas que puedan hacer todo por sí mismas, debido a que el ser humano es un animal social. Las personas que tienen una buena salud mental suelen estar respaldadas por su ambiente familiar, además de saber dejarse ayudar cuando lo necesitan. 

Llevan adelante hábitos saludables. El ser humano ha sido definido a lo largo de la historia como un trinomio de mente, cuerpo y espíritu. Una persona que no sufre de trastornos mentales suele llevar adelante hábitos saludables para cuidar su cuerpo, a diferencia de una persona con trastornos que puede adquirir conductas autodestructivas sin siquiera darse cuenta. 

Cuando hablamos de hábitos saludables, no solamente nos referimos a hacer ejercicio, sino también a evitar sustancias que pueden hacernos daño, como el alcohol, el cigarrillo u otras variedades de drogas. Además, también es saludable tener paciencia respecto al futuro, además de aprender a superar las experiencias traumáticas del pasado para no martirizarnos con lo que no podemos cambiar.  

PUBLICIDAD

La interacción con los demás

Imagen Shutterstock

Una persona que no sufre de trastornos mentales suele desarrollar relaciones positivas con el resto. Los problemas para relacionarnos con otras personas pueden ser indicadores de patologías o trastornos mentales, como la ansiedad social o el miedo al compromiso o a enamorarse.

Pero, además de tener buenas relaciones con su entorno, una persona saludable debe tolerar la soledad y  saber pasar tiempo consigo misma. En este camino, se puede decir que los dos puntos anteriores están relacionados: una persona que sabe estar consigo misma sabrá relacionarse con el resto, del mismo modo que saber relacionarse con el resto indica que estamos en paz con nosotros mismos

Por otra parte, también es saludable evitar relaciones dañinas, tóxicas, o discusiones sin sentido. Básicamente, saber cortar una relación cuando nos hace daño. 

Y en caso de tener dudas...

Después de haber visto todos los puntos anteriores, es probable que dudes de tu salud mental, pues casi nadie puede cumplir con todo lo señalado. La realidad es que las características anteriores están basadas en un modelo ideal, que es tan ideal como irreal.

Las personas solemos ser una mezcla, tanto de señales de salud mental positiva como de pequeñas señales de trastorno, y eso está bien. En resumen, no existe una persona sana o una persona con trastornos, sino que, en cierto grado, transitamos sobre una escala de grises, que después de todo es lo más sano. 

PUBLICIDAD

No obstante, esta  lista de características puede ser una buena idea para saber hacia dónde ir o en qué sentido caminar, para sentirnos mejor con nosotros mismos. Saber qué es lo saludable es de utilidad, en tanto no se convierta en un deseo compulsivo. 

Recuerda que, ante la duda, siempre puedes consultar a los especialistas en el tema, que te podrán dar un diagnóstico mucho más acertado y personalizado. La consulta médica, tanto en enfermedades físicas como en trastornos mentales, es la decisión más responsable