¿Cómo es que Finlandia está transformando la vida de sus niños?

Finlandia es considerada la nación que tiene la mejor educación del mundo. Y en los últimos tiempos ha comenzado a cambiar los espacios en las escuelas con la idea de que su optimización será beneficiosa para el aprendizaje de los estudiantes.

PUBLICIDAD

Y es que este país está llevando a cabo uno de los proyectos de rediseño escolar más ambiciosos de Europa, que incluye romper con los viejos conceptos de aulas amuralladas y con filas de escritorios, en favor de ambientes más abiertos y flexibles.

Si te estás preguntando por qué Finlandia está transformando la arquitectura de sus escuelas aquí encontrarás las respuestas.

¿Cómo es el sistema educativo finlandés?

Imagen Shutterstock

El sistema educativo finlandés parte de la premisa de que la escuela es el pilar fundamental para la vida de los seres humanos, pero que no puede ser asumida como una tarea agotadora y desmotivante.

Por esta razón, los niños en este país europeo comienzan las clases a los 7 años, tienen cursos más cortos que el resto de los menores del mundo, vacaciones más largas, menos tareas y –hasta cierto nivel– menos exámenes.

Los espacios para los finlandeses

En el contexto educativo, los finlandeses han comprendido el valor de los espacios. Por esta razón, en las escuelas nuevas las paredes clásicas han sido reemplazadas por paneles transparentes con el objetivo de crear múltiples espacios y adecuarlos a las necesidades de cada asignatura o grupo de niños.

Por otro lado, Finlandia está viviendo una ola de remodelación escolar. De un total de 4800 escuelas a nivel nacional, 57 escuelas nuevas comenzaron la construcción en 2015 y 44 en el 2016.

Todas estas escuelas nuevas incorporan principios de planta abierta. Esto todavía deja a la mayoría de las escuelas con diseños  tradicionales, pero la ambición general es reemplazarlas constantemente o adaptarlas a medida que sus instalaciones se renuevan.

PUBLICIDAD

La revolución ambiental de las escuelas en Finlandia

Imagen Shutterstock

Las principales transformaciones que se están llevando a cabo en las escuelas finlandesas incluyen:

  • Espacios de plantas abiertas donde no hay límites estructurales fijos.
  • Planes abiertos, que se basan en la creación de áreas de estudio flexibles y modificables.
  • Las aulas y los pasillos ya no se distinguen, por tanto, no se construyen aulas cerradas tradicionales.
  • Las aulas serían grandes espacios conectados por paredes de vidrio u otros materiales transparentes con divisiones móviles.
  • Mobiliario ajustable que contempla sillones, divanes, sillas mullidas, mecedoras, cojines suaves y otros asientos cómodos.

Problemas de los espacios abiertos

Pero el concepto de espacios abiertos tiene algunos desafíos que hay que resolver:

  • El ruido ambiental puede afectar el aprendizaje. Para ello, se ha concebido colocar alfombras en los suelos que reduzcan los sonidos causados por los movimientos de muebles, sillas o personas que caminan.
  • Los niños usarían calzados suaves, que minimizan el sonido, pero al mismo tiempo les confiere comodidad.
  • Se están empleando mejores materiales de superficie y promoviendo hábitos en los niños que reduzcan el ruido.

El concepto de espacio

El concepto de espacio no debe entenderse solo en el sentido arquitectónico y logístico, sino especialmente en el pedagógico. Las áreas abiertas simbolizan una apertura mental. Le dan al estudiante un sentido de flexibilidad que le permite asumir responsabilidad frente a su aprendizaje y alientan en este la autorregulación.

PUBLICIDAD

¿Por qué es importante esta transformación escolar?

Esta transformación escolar tiene como primer objetivo optimizar la participación de los escolares en su educación. Para ello promueve la autonomía de maestros y estudiantes, a quienes se les asigna mayor responsabilidad en la organización de su instrucción.

Las tareas de aprendizaje, como sucede con el diseño, cambian semanalmente, lo cual ayuda a que los niños tengan un rol activo en darle forma a aquello en lo cual se enfocan.

La ruptura de espacios y estructuras físicas se refleja en los planes de estudio, pues entonces se favorecen enfoques multidisciplinarios.

En lugar de sentarse el estudiante una hora a aprender matemática pura y abstracta, podría abordar, por ejemplo el cambio climático a través de la relación de esta ciencia con la biología.

Por otro lado, el concepto de aula abierta se ajusta perfectamente al espíritu educativo que establece conexiones transversales, evitando los marcadores de evaluación comunes a nivel internacional como las pruebas estandarizadas.

Hasta el momento, los resultados en Finlandia indican que este nuevo enfoque funciona. Y aunque sin dudas resulta difícil el cambio tan grande de paradigmas, lo cierto es que las tendencias educativas a nivel internacional igualmente se están moviendo hacia conceptos más abiertos y flexibles que emulen con los nuevos modos de pensar del ser humano en el siglo XXI.