Como en Big Brother: 5 ciudades que vigilan cada paso que das

Como el show Big Brother o el libro 1984 que escribió George Orwell, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados en cuestiones de supervición ciudadana. Con finalidades de seguridad y protección, por supuesto, el mundo real ha empezado a contar con mayor número de características para mantener a salvo a los ciudadanos.

PUBLICIDAD

Pero, ¿en qué momento la seguridad se vuelve vigilancia total? Hay ciudades en el mundo donde se graba todo. Conoce cinco lugares donde se vive casi como en 1984. Te sorprenderá saber dónde están estos lugares.

5. Pekín

¿Alguna vez viste las películas de Terminator? Existía una empresa llamada Skynet, donde al final los robots dominarían la Tierra. Sin entrar en cuestiones de ficción, Skynet sí existe en China. Se lanzó el proyecto en 2005 y contaba con algunas cámaras de seguridad. La visión de la empresa es que para 2020 se tenga una vigilancia en video, por medio de cámaras, en todas las zonas públicas del país

Para entrar en perspectiva, la ciudad de Pekín en 2015 contaba con 46,000 cámaras de vigilancia distribuidas en zonas públicas y calles altamente frecuentadas. Básicamente es cada esquina. Puedes ver un mapa ilustrativo de la ciudad, en el cual cada punto rojo representa el lugar donde se colocó una cámara de seguridad. 

4. Río de Janeiro

Lo que sucede en Brasil también va por parte de mejorar la seguridad ciudadana. Centro de Operaciones de Río es el nombre que recibe este edifico que regula, desde 2010, cerca de 30 distintas agencias estatales y municipales.

En conjunto con IBM, este sitio monitorea con policía, bomberos, cuerpos de salud y más. Pueden vigilar factores como: clima, tránstito, electricidad, gas, agua, alguna epidemia y hasta un estado de emergencia nacional. Este lugar cuenta con más de 400 empleados y se trabaja en turnos de 12 horas para estar disponible 24 horas al día, los siete días de la semana. 

PUBLICIDAD

3. Chicago

Pasando el evento trágico del Maratón de Boston en 2013, a Chicago le pasaron nuevas medidas de seguridad. Empezando en junio de 2003, Chicago fue de las primeras ciudades en comenzar con el uso de cámaras en las calles. Operation Disruption (Operación Ruptura) inició con pocos elementos, llamados PODs ( Police Observation Devices/Dispositivos de Observación Policiaca) en las calles de Chicago. 

Entendamos que éstas son a prueba de balas, capaces de girar 360 grados, con capacidad de acercamiento a detalle, operan en todo tipo de clima y apenas oscurece entran de modo automático a visión nocturna. En 2007 se implementaron en 20 colegios. Ahora, desde 2015, se cuenta con cerca de 22,000 cámaras en la ciudad. Incluso en hogares. 

2. Londres

No solamente esta ciudad, pues Reino Unido es una de las áreas más vigiladas en el mundo. Se calculan 5.9 millones de cámaras de seguridad en toda la región. Después de los disturbios en 2011, estos aparatos fueron capaces de localizar a 5,000 culpables. El gran problema es que aún no hay una tecnología complementaria para detectar rostros o rasgos similares. Por lo tanto, se necesita de un par de ojos (una persona) que mire todo el material en video hasta hallar la evidencia requerida. Es un arma de doble filo, ya que para estar seguros se necesita grabar todo y todo el tiempo

1. Ciudad de México

En esta ciudad de Latinoamérica entran en juego dos elementos. El conocido C4, que representa el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano cambiará su nombre a C5. Este cambio es porque la empresa Locatel se integra. Con ésta, es posible monitorear llamadas telefónicas y mensajes en la CDMX.

PUBLICIDAD

Por supuesto, una vigilancia de todos los ciudadanos. El monitoreo es capaz de detectar desde una cuestión médica o de medio ambiente hasta una emergencia a la seguridad pública. El método es por medio de la vigilancia en audio de toda la población

Adicionalmente, la ciudad tiene cámaras de seguridad. Las STVs (Sistemas Tecnológicos de Videovigilancia) son cámaras posicionadas en calles altamente transitadas y en lugares públicos. Algunas cuentan con un botón de auxilio y con un altavoz. Estos elementos para hacer uso de ellas en caso de un delito en la cercanía; se puede reportar picando el botón, ya que la alerta informará que está sucediendo algo cerca de determinada cámara. En CDMX existen actualmente 8,088 cámaras

¿Te parecen buenos métodos? ¿A costa de qué desventajas ciudadanas se alcanzan los objetivos deseados de los métodos tecnológicos de seguridad?