Aunque el fútbol sea un enfrentamiento entre dos equipos de 11 jugadores, intentando cada uno hacerse del balón y anotar goles, lo cierto es que una de las batallas que este año enfrentan los jugadores de la Copa resultan ser el calor y la humedad, factores climáticos que inciden en la fuerza y vitalidad de los futbolistas, y quizás dañen la salud de algunos. Veamos hoy cómo afectan las condiciones climáticas de Brasil a los jugadores.
¿Cómo afecta el clima a los jugadores del Mundial de Brasil?

Ver también: 11 curiosidades sobre el fútbol que debes conocer
Condiciones climáticas de Brasil durante el Mundial de Fútbol
El Mundial de Fútbol Brasil 2014 fue programado para realizarse supuestamente en pleno invierno sudamericano. Sin embargo, cual si de una ironía del destino se tratara, las condiciones climáticas de este país durante el año han roto cualquier buena expectativa.
La realidad es que la mayoría de los estadios del norte muestran las más extremas temperaturas. Cifras de más de 30 °C, con humedad relativa de más del 75%, son un escenario fijo durante el día, lo cual obviamente será un obstáculo para los diversos países, especialmente aquellos provenientes de regiones más frías.

Impacto del clima en los futbolistas
El clima tan severo en los estadios brasileños produce un gran impacto en los futbolistas, quienes deben de mantenerse durante el día a pleno sol corriendo constantemente de un lado para el otro.
Cuando la atmósfera está tan cargada, la humedad evita que se evapore el sudor de la piel de los jugadores; sin embargo, al mismo tiempo, se afectan los mecanismos de pérdida de calor del organismo. Por otro lado, las altas temperaturas impiden que se irradie el calor hacia la atmósfera, lo que afecta ambos mecanismos corporales.
Ver también: Cómo se mide el calor

El organismo, en su esfuerzo por enfriarse, aumenta la transpiración. Un jugador de 75 kilos pierde más de tres litros de líquido en la mitad del tiempo reglamentado, esto es, casi un kilo de su peso total. Asimismo, al sudar, se pierden electrolitos como el sodio, lo que puede afectar el funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso.
Otro cambio en el organismo de los jugadores bajo estas condiciones climáticas es que la sangre se desvía hacia la piel, por lo cual aumenta el ritmo cardíaco, con la consiguiente fatiga.
Resultados finales: el desempeño de los futbolistas, así como sus habilidades y concentración en el juego tenderán a decaer.
Por ello, tanto la FIFA como todo el personal deportivo encargado de este evento internacional deben chequear permanentemente a cada futbolista de manera que las condiciones climáticas afecten lo menos posible a los jugadores del Mundial de Fútbol Brasil 2014.







