Colombia fue bautizada así en honor del descubridor de América. Ocupa la región noroeste de América del sur, de la cual es el único país con sus costas bañadas por dos océanos, el Atlántico y el Pacífico. Al este limita con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste, la Serranía de Darién la separa de Panamá.
Colombia, con sus costas bañadas por dos océanos

Maravillosas tierras por recorrer
Dentro de su territorio la cadena montañosa de Los Andes se bifurca en tres, para unirse en el llamado Nudo de Pasto en las altiplanicies de Tuquerres, en la frontera ecuatoriana; se las denomina Oriental, Central y Occidental. La primera de ellas se divide a su vez en dos ramales, el más largo y elevado penetra en Venezuela mientras que el otro termina en la Península de Guajira, en el Mar Caribe. Dos grandes ríos las acompañan en su trazado, el Magdalena que corre entre la Central y la Oriental y el Cauca, que lo hace entre la Central y la Occidental. La Cordillera de Baudó, situada entre la costa del Pacífico y las llanuras de los ríos Atrato y San Juan es considerada un sistema autónomo. Los montes más altos son el Cristóbal Colón de más de 5.800 metros y con 5.700 el Nevado del Huila.

Un afluente del río Magdalena, el Funza o Bogotá, forma el famoso Salto del Tequendama de 146 metros cerca de la ciudad capital. Por los extensos llanos que se prolongan luego en Venezuela corren el Arauca y el Guaviare, que llevan sus aguas al Atlántico a través del Río Orinoco en el que desaguan.
Las costas marítimas sobre el Pacífico presentan golfos como el de Cupica, hermosas ensenadas como Tibugá, tranquilas bahías como las de Buenaventura, Chocó y Guapí, radas como la de Tumaco y varias islas paradisíacas; sobre el Atlántico están los golfos de Urabá y de Morrosquillo, la sin igual Bahía de Cartagena, la Península de Guajira y las encantadoras islas San Bernardo y Barú.
País de eterna belleza
Hay zonas de frondosos bosques vírgenes en la región de la Amazonia Colombiana; gran variedad de plantas frutales son cultivadas y entre las flores se destacan las exóticas orquídeas con cientos de variedades. Dentro de la fauna hay monos, jabalíes, osos hormigueros, zorros y comadrejas y aves que hacen la delicia de los entendidos: Guacamayos, papagayos, loros, oropéndolas y tucanes.

Su café, aromático y delicioso, representando a su agricultura y las bellísimas esmeraldas, representando a su industria minera, hacen conocida a Colombia en el mundo entero. En los museos podemos apreciar obras de arte precolombinas de excelente manufactura, provenientes de la cultura chibcha. La máxima expresión de su folklore la hallamos en Chiquinquirá, Boyacá, donde está ubicado el Santuario de la Virgen patrona del país. Hasta él llegan miles de turistas para participar de la celebración anual.
A cada paso que demos encontraremos belleza, religiosidad e inusitado colorido, la risa aflora naturalmente en nuestros labios mientras paseamos por Colombia escuchando su música de melodioso son.
¿Conoces Colombia? ¿Te gustaría visitar este país?







