Clermont-Ferrand, la capital de Auvernia

Clermont-Ferrand es la ciudad capital de la Región de Auvernia, en el Departamento de Puy-de-Dôme, en el centro mismo del Macizo Central, en Francia. Posee una altitud media de 350 metros sobre el nivel del mar y una superficie de poco más de 42 kilómetros cuadrados.

PUBLICIDAD

Los volcanes dormidos

Imagen Thinkstock

Una gran meseta de basalto domina la ciudad de Clermont-Ferrand por el oeste, en ella está la cadena volcánica bautizada como Cadena de los Puys, siendo el Puy-de-Dôme su volcán más conocido. Al este se encuentra el Valle de Limagne por la cual corre el Río Allier, es así que Clermont-Ferrand es el lugar que une el fértil valle agrícola con la montaña, en la cual se desarrolla la ganadería de la zona.

La ciudad está edificada sobre el borde de un cráter de un kilómetro y medio de diámetro que se ha ido sedimentado poco a poco con los depósitos aluvionales del Arroyo Tiretaine que la atraviesa. En su parte más alta se eleva la Catedral, que fue el lugar de asentamiento de la primera población, en cuyo derredor se expandieron los distintos barrios.

Iglesias, museos y una fábrica famosa

Imagen Thinkstock

A fines del siglo XIX se instaló en la Plaza de las Carmelitas, la primera fábrica Michelin, donde está actualmente su sede central. En el siglo XX el grupo dedicado al caucho construyó otras fábricas y sus ciudades-jardín, una en Clermont y otra en Montferrand, lo cual cambió totalmente el aspecto de la ciudad y unió a las dos de manera definitiva, aunque por un decreto real lo estaban desde hacía ya tiempo. En la década de 1970 la empresa dió trabajo a 30.000 personas.

Podemos visitar en Clermont-Ferrand, la hermosa Catedral de Nuestra Señora de la Asunción que data del siglo XIII, cuyas torres se ven desde lejos y se convirtieron en uno de los símbolos de la ciudad; la Basílica de Nuestra Señora del Puerto, reconstruida en el siglo XII y la Iglesia de Nuestra Señora de la Prosperidad erigida en el siglo XIV; la Ópera Municipal; el Museo de Arqueología; el Museo de Arte y el Museo de Historia Natural, entre otros muchos bellos e interesantes edificios.

PUBLICIDAD

Dos ciudades de Francia con encanto propio que se unieron para formar una de mayor tamaño y mayor belleza, hasta ellas llegan miles de turistas cada año para disfrutar de unas excelentes vacaciones.

¿Habían escuchado previamente sobre Clermont-Ferrand? ¿Recorrerían este sitio en sus vacaciones por Francia?