Claude Bernard y la fundación de la fisiología moderna

Repasando la obra de los grandes científicos que hicieron historia, dedicamos este artículo a uno de los nombres clave en fisiología moderna. Viajamos al siglo XIX para conocer el trabajo de Claude Bernard, un biólogo, médico y fisiólogo francés que desarrolló su trabajo en este siglo y a quien se lo considera el fundador de la fisiología experimental.

PUBLICIDAD

Su vida

Claude Bernard nació en 1813 en la villa de Saint-Julien. Recibió educación secundaria y al egresar decidió dedicarse a la literatura. Sin embargo, desistió de su intento y se terminó dedicando a la fisiología.

Trabajó en investigación y como profesor, llevando a cabo su trabajo en instituciones como el Museo Nacional de Historia Natural de París y la Sorbona donde consiguió llevar a cabo algunos de sus descubrimientos más importantes.

Como datos adicionales, en 1869 fue nombrado senador, y tuvo una vida muy difícil, con una esposa e hijas que eran fuertes opositoras a su trabajo. Bernard murió el 10 de febrero en parís a la edad de 64 años, sin haber obtenido reconocimiento de su trabajo durante sus últimos 20 años de vida.

Algunos aportes de Bernard

El trabajo de Bernard fue importante en varios aspectos de la medicina y los estudios fisiológicos, pero existen algunos aportes puntuales que marcaron la diferencia de su trabajo académico en relación con el de otros colegas. Repasemos algunos esenciales.

Homeostasis. Bernard fue el primero en definir el concepto de homeostasis, que inicialmente denominó “mileu interiur” para referirse al concepto de medio interno. Posteriormente Walter Bradford Cannon acuñó el nombre homeostasis para definir el concepto. La homeostasis es la habilidad de un sistema (abierto o cerrado) de regular el ambiente interno con la finalidad de que exista estabilidad y constancia en sus condiciones ambientales.

Vivisección. A pesar de las fuertes críticas que recibió en su época, Bernard fue pionero en proponer la vivisección como práctica didáctica para comprender la estructura de los organismos. La vivisección es una práctica que permite visualizar la estructura fisiológica en vida, y a pesar de que continúa siendo fuertemente criticada es una herramienta de análisis clave en enfermedades como por ejemplo el cáncer.

PUBLICIDAD

Además de estos dos descubrimientos e innovaciones técnicas, Bernard contribuyó a una mejor comprensión de organismos como el páncreas y el hígado, analizando su función digestiva y glicocénica respectivamente.

También estableció los principios generales de la farmacodinamia moderna y las funciones del sistema nervioso tal como lo entendemos hoy. Contribuyó a una mejora del tratamiento de la diabetes, intoxicaciones y morfina.

Obviamente se trató de un científico sumamente criticado y cuyos métodos causaron un fuerte reveuelo en el siglo XIX; sin embargo, fue gracias a su insistencia e intransigencia con sus métodos que hoy en día la fisiología es una ciencia pulida y con una metodología diversa y adaptable a las circunstancias.

Honores

El trabajo de Bernard lo llevó a ser reconocido en su época y póstumamente por instituciones de primer nivel. Por ejemplo, fue miembro de la Academia Francesa, y miembro extranjero de la Royal Swedish Academy of Sciences. También recibió la prestigiosa medalla Copley en honor a su trabajo.

Para conocer un poco más sobre el trabajo de Claude Bernard recomendamos leer sus trabajos en Project Gutemberg, y también ingresar al sitio oficial del Museo Claude Bernard, donde encontrarán mayor información sobre esta destacada personalidad de la ciencia.