En Nuestro Rumbo nos hemos encargado de caldear el ambiente desde hace unos meses para el Mundial de Fútbol 2014 que comienza en Sao Paulo el próximo 12 de junio. Un evento que, no sólo atraerá a las masas deportivas, sino a un turismo hambriento de sambas, caipirinhas y ambientes exóticos. Es por ello que vamos a sentar las bases de los puntos más destacados del circuito deportivo desentrañando las ciudades del Mundial 2014, desde la amazónica Manaos hasta la sureña Porto Alegre.
Ciudades Mundial 2014 que no puedes perderte


Manaos
La gran ciudad del Amazonas es, posiblemente, el destino más natural del país. Cuna de la cultura guaraní, Manaos es el punto de partida a las selvas donde habitan las pirañas, hoteles en los árboles y un sinfín de aventuras. Para quienes prefieren no alejarse demasiado, la ciudad ofrece numerosos museos, una flamante "playa" urbana (Ponta Negra) o el espectáculo que significa la unión de los ríos Negro y Solimoes.

Fortaleza
Situada en los confines de la costa norte de Brasil, Fortaleza es una ciudad ideal para relajarse. Su condición de ciudad brasileña más cercana al ecuador le confieren un clima tropical, mientras sus 25 km de costa encierran ensenadas como Playa do Futuro, ideal para tomar una caipirinha al sol o el Beach Park para los más pequeños. Una ciudad para disfrutar de todos sus rincones costeros.

Natal
La ciudad sudamericana más cercana a Europa es también una de las más recomendables para visitar, en la región de Rio Grande. Sus playas van desde recomendadas como Pipa hasta algunas donde no existe ni cobertura de móvil (Fernando de Noronha, un paradisíaco archipiélago), mientras los amantes de los 4x4 que quieran atravesar montañas de arena encontraran en el Parque de las Dunas su lugar ideal.

Recife
Se sitúa en la región de Pernambuco, en la costa noreste de Brasil. Un verdadero paraíso compuesto por islotes, arrecifes (era obvio), palmeras que rodean una ciudad vibrante, con playas de ensueño y antiguos barrios como Olinda, convertido ya en Patrimonio de la Humanidad y algo más apartado del centro urbano.

Salvador de Bahía
La primera ciudad conocida durante la conquista colonial es hoy día uno de los grandes referentes de Brasil gracias a lugares como su casco antiguo, Pelourinho, patrimonio de la Unesco, o el famoso ascensor Lacerda, de 70 metros y que nos deposita frente las mejores vistas costeras de la ciudad. Colores, mercados, un carnaval envidiable y un plato típico: el famoso acarajé.

Cuiabá
Junto con Manaos es la ciudad más interior del país, en pleno corazón de Sudamérica. Conocida como Ciudad Verde, quienes la visiten durante el Mundial podrán aprovechar sus recursos naturales para desconectar con lugares como Pantanal (donde moran los mismos jaguares y un paseo en bicicleta es obligado), o la vegetación del Parque Nacional de Chapada des Guimaraes. Su estadio, el Arena Pantanal, fue el último en ser terminado.

Brasilia
La capital del país es también uno de sus ciudades más arquitectónicas e incluso futuristas, en medio de sus llanuras tropicales, gracias en parte al trabajo de Oscar Niemeyer, uno de los grandes artistas patrios. Obra suya son lugares como el puente Juscelino, la bella Catedral Metropolitana de oníricos interiores azulados además de un diseño que comulga religión y modernidad, o un Congreso Nacional que parece traído de otro planeta.

Belo Horizonte
Situada en la región de Minas Gerais, Belo Horizonte se presenta como la perfecta fusión entre una arquitectura nativa y otra más contemporánea. Aderezada de exóticos entornos como su Parque Municipal y numerosos pasatiempos que van desde coloridos eventos como el Mercado Hippie hasta centros de arte (Museo de Artes e Oficios), el patrón urbano de la ciudad se asemeja (según muchos) al de Washington DC

Río de Janeiro
La mayor embajadora del país no es otra que la flamante Río, donde el monte Pan de Azúcar y la bendición de su Cristo Redentor dan la bienvenida a una ciudad vibrante, colmada de ritmos y una animada vida nocturna, playas inmortales como Copacabana e Ipanema>, además de la que será estrella de la ciudad durante los próximos meses: el estadio Maracanä, el más grande de toda Sudamérica . . . y del mundo.

Sao Paulo
A pesar de tener que recorrer unos kilómetros hasta la playa, Sao Paulo es la gran promesa de Sudamérica por muchas razones: una emergente cuna de la moda, lugar de joyas artísticas y arquitectónicas (el icónico edificio Copan de Niemeyer o zonas verdes como el particular "Central Park" brasileño: Ibirapuera. Su condición de metrópolis ideal para las finanzas es la guinda del pastel para la que se convertirá en uno de las ciudades más ricas del mundo en los próximos años.

Curitiba
De camino al sur, Curitiba es la opción ideal para los amantes de la naturaleza, comenzando por su Jardín Botánico, con más de 25 hectáreas de plantas tropicales hasta el llamado Serra Verde Express, un tren que nos conduce por Serra do Mar. También hay espacio para mercados artesanales, un casco antiguo apasionante y arte contemporáneo gracias al famoso centro Oscar Niemeyer en forma de ojo y gran representante del arte brasileño.

Porto Alegre
La ciudad más sureña de Brasil es capital de Rio Grande del Sur y uno de los grandes enlaces a las cataratas de Iguazú. Sin embargo, si preferimos visitar la ciudad, descubriremos en ella una de las más gentes más encantadores del país, parques inmensos, lugares históricos como Praça de Matriz (de origen barroco) o su recomendable Planetario. Un cierre inmejorable a nuestro recorrido por el gigante carioca.
Las ciudades del Mundial 2014 comparten un exotismo que adopta diferentes matices según el lugar, playas paradisíacas, ciudades verdes o una gastronomía envidiable. Todo ello sin descuidar su condición de prometedora potencia para el futuro. En los próximos días daremos un paso más allá, adentrándonos en los principales estadios de la que es, sin duda, la cita deportiva del año.
¿Qué ciudades has escogido para tu viaje a Brasil 2014?







